Inicio España Los precios mayoristas de la electricidad en España disminuyeron en el año...

Los precios mayoristas de la electricidad en España disminuyeron en el año 2023

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Los precios de la electricidad en el mercado mayorista se redujeron en 2023, por efecto de la bajada en las cotizaciones del gas, la reducción de la demanda y la contribución de las energías renovables, según el último ‘Boletín anual de mercados a plazo de energía eléctrica en España’ de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), publicado este lunes.

El precio medio spot español se situó el año pasado en 87,10 euros el megavatio hora (MWh), frente a 167,53 euros en 2022, aunque aumentó su volatilidad respecto al año anterior (del 15,5% de 2022 al 37, 4% de 2023) debido a la mayor producción a partir de fuentes de energía renovable.

El precio medio del volumen negociado de contratos a plazo con subyacente español —OMIP, EEX y el mercado OTC— se situó en 100,22 euros el MWh, 77,07 euros menos que en 2022.

Según explica la CNMC en un comunicado, las últimas cotizaciones disponibles en el mercado a plazo para los contratos anuales de 2024 anticipaban unos precios medios del mercado diario en España inferiores a los registrados en 2023 (87,10 euros MWh), siendo también inferiores a las cotizaciones equivalentes con subyacentes alemán y francés, por lo que se consolida la expectativa de spread de precios por el impulso renovable del mercado español con respecto a dichos mercados.

Leer más:  Este lunes, en Santa Cruz de Tenerife, se llevará a cabo la puesta en marcha de cien patinetes eléctricos de alquiler

MAYOR VOLUMEN DE NEGOCIO

El año 2023 cerró con un incremento del volumen negociado de contratos a plazo con subyacente español del 12,1% respecto a 2022.

La recuperación de la liquidez del mercado a plazo de electricidad en España, especialmente en los mercados organizados y en los contratos de menor vencimiento, comenzó a partir de mayo de 2023.

En 2023 aumentó la liquidez en los mercados a plazo alemán y francés, aunque dicha recuperación se inició antes y fue más rápida que la del mercado español.

En un contexto de menores precios y volatilidades en 2023 respecto al año anterior, en el mercado español aumentó la negociación de los contratos a más corto plazo (respecto a los de largo plazo), cuya liquidez había disminuido en mayor proporción en 2022. No obstante, los volúmenes de los contratos trimestrales y anuales con liquidación a un año vista concentraron el grueso del total negociado.

Los precios a plazo de electricidad en España no previeron la intensidad de la senda descendente de los precios spot, siendo positivas las primas de riesgo ex post de los contratos liquidados en 2023.

Leer más:  Indra gana el contrato de ‘ticketing’ del transporte público de Irlanda

Por otro lado, las rentas de congestión en la interconexión España-Portugal en 2023 se redujeron por las subastas de asignación de capacidad a plazo, ya que los precios de adjudicación infraestimaron el diferencial medio de precios spot en 2023 (1,17 euros el MWh). Por el contrario, las rentas de congestión en la interconexión España-Francia en 2023 aumentaron por las subastas de asignación de capacidad a plazo, que sobrestimaron el diferencial de precios spot en 2023 (9,76 euros MWh).


- Te recomendamos -