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El Ayuntamiento está repartiendo 7.500 folletos informativos esta semana acerca del proceso de transformación de San Jorge

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La previsión es que para principios del próximo año se haya adjudicado la redacción del plan de actuaciones

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado la campaña informativa para que la ciudadanía del barrio de San Jorge participe activamente en el proceso de transformación del barrio. Se han editado 7.500 folletos «en los cinco idiomas que se utilizan en el barrio» para «llegar al máximo posible de la población».

Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, y la concejala especial de Participación Ciudadana y Euskera, Aitziber Campión.

La mayoría de estos folletos, 5.000, se buzonearán entre el vecindario esta semana, y el resto se repartirán en distintas ubicaciones frecuentadas por la ciudadanía. El objetivo es «movilizar al barrio y hacer participes a vecinos y vecinas en el proceso de transformación, integrando la diversidad que presenta San Jorge».

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En cuanto a la imagen gráfica de la campaña, Campión ha explicado que «para llegar a esta imagen entablamos una colaboración con las vecinas y los vecinos desde el ayuntamiento y nos dijeron que les parecía muy importante transmitir la idea de que esta vez sí que el ayuntamiento se comprometía con el barrio y por eso aparecen esas frases de ‘Ya es la hora’ y ‘Manos a la obra’.

«Además ha habido un esfuerzo intenso en hacer llegar el mensaje al mayor número de gente posible y por eso la información está en cinco idiomas: euskera, castellano, inglés, francés y árabe. Nos parecía que, por un lado, recogía bien la diversidad del barrio y que encima era la manera más efectiva de interpelar a la gente», ha añadido.

En cuanto a los talleres que se llevarán a cabo en mayo o junio, ha indicado Campión que «ya estamos trabajando» con la empresa especializada que dinamizará esas sesiones. «Habrá tanto talleres que seguramente serán los jueves, como marchas exploratorias que serán los sábados», ha subrayado, tras apuntar que la primera sesión «presumiblemente será el 25 de mayo y a partir de ahí se irán sucediendo los talleres y los paseos en jueves y sábados».

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Según ha añadido, el objetivo de esta fase es que los vecinos «puedan generarse un criterio» de cara a la fase de otoño, donde «tendrán la oportunidad y también la responsabilidad de hacer aportaciones».

En concreto, el folleto editado presenta el cronograma desde mayo hasta noviembre. La primera parte, en el mes de mayo, «asienta las bases para el cambio», a través de talleres de sensibilización vecinal, mientras los equipos de arquitectura preparan las propuestas para el concurso de ideas. En esta fase se analizan las experiencias que se viven en el barrio, cómo es el entorno y los deseos de la ciudadanía para la zona.

Después del verano, en septiembre, los proyectos seleccionados por el jurado se presentan a la ciudadanía. Tras la exposición, las ideas «mejor recibidas y las que mejor recogen el sentir popular», más las sugerencias y mejoras propuestas, son recogidas por el Ayuntamiento, que propondrá un plan de actuaciones con el resultado de la fusión, «de forma que se integren las sugerencias del proceso participativo y del jurado».

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Finalmente, en noviembre, el Consistorio dará a conocer el resultado y dará el visto bueno «si el proyecto satisface a todas las partes implicadas». La previsión es que para principios del próximo año se haya adjudicado la redacción del plan de actuaciones para la transformación de San Jorge, principalmente en la rotonda que vertebra el barrio y en su entorno.

Con este proyecto se persigue «una mejora funcional del barrio San Jorge, con menor volumen de tráfico rodado, mejor accesibilidad y movilidad peatonal, rodada y ciclista».


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