Inicio España Los talibanes han iniciado una nueva campaña para vacunar a más de...

Los talibanes han iniciado una nueva campaña para vacunar a más de diez millones de niños contra la polio

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los talibán han anunciado este lunes el inicio de una nueva campaña de vacunación contra la poliomielitis con el objetivo de inocular la vacuna a unos diez millones de niños en la mayoría de las zonas de Afganistán, país que controlan desde agosto de 2021 a raíz de la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani, en pleno proceso de repliegue de las tropas internacionales.

El Ministerio de Sanidad afgano ha detallado que la campaña de vacunación se extenderá por el territorio del país, a excepción de Bamiyán, Daikundi y Ghor. «Creemos un Afganistán más seguro y brillante vacunando a los niños contra la polio», afirma el departamento encargado de la lucha contra esta enfermedad a través de su cuenta en la red social X.

«Por favor, recuerden que también se dará vitamina A a los niños en esta campaña de vacunación contra la polio, así que aprovechen la oportunidad y den a sus hijos vitamina A junto a las dos gotas de la vacuna contra la polio», ha subrayado.

Leer más:  El consumo de cemento aumenta un 0,3% en mayo, pero disminuye un 3,4% interanual, de acuerdo con Oficemen

El Ministerio de Sanidad afgano ha señalado que la campaña tiene como objetivo vacunar a 10,17 millones de niños menores de cinco años. El titular de la cartera, Qalandar Ebad, ha incidido en que los talibán quieren «erradicar la polio con la cooperación de los socios», según ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.

Las campañas de vacunación han hecho frente a dificultades en Afganistán y Pakistán debido a teorías de la conspiración que apuntan a que la inmunización causa infertilidad o a que los trabajadores médicos son espías, lo que ha provocado numerosos ataques contra ellos o los agentes que son desplegados para reforzar su seguridad. Antes de hacerse con el poder en 2021, los talibán prohibieron estas campañas en las zonas bajo su control.

Leer más:  Cuatro personas han fallecido y dos se encuentran desaparecidas debido a las intensas lluvias en el este de China

- Te recomendamos -