Inicio la rioja Capellán responderá ante Parlamento sobre las ayudas a autónomos o las «irregularidades»...

Capellán responderá ante Parlamento sobre las ayudas a autónomos o las «irregularidades» del gerente del SERIS

0

El pleno también tratará la Ley de Familias Monoparentales y dos comisiones de estudio sobre el sector vitivinícola y el calzado

LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, responderá este jueves, ante el pleno del Parlamento de La Rioja, sobre las ayudas a autónomos o las «irregularidades» del gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS).

Capellán abrirá la sesión respondiendo al Grupo Parlamentario Popular, que le cuestionará cómo valora las novedades fiscales introducidas por su gobierno de cara a la campaña de la renta que ha comenzado el día 3 de abril.

Este mismo grupo le preguntará cómo valora el presidente la primera convocatoria de ayudas prevista en el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja.

Desde el PSOE le cuestionarán qué responsabilidades va a asumir su gobierno ante las manifiestas irregularidades del gerente del Servicio Riojano de Salud y la defensa de éstas por parte de la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

También, sobre si considera que su Gobierno está gestionando con empatía, eficacia y eficiencia los Servicios públicos que sustentan el estado del bienestar en nuestra comunidad autónoma.

Desde Vox se preguntará qué medidas concretas ha emprendido hasta la fecha, o va a emprender, el Gobierno de La Rioja contra determinadas empresas y, en particular, TEC Pharma Europe, SL, y Arneplant, SL, en relación con las irregularidades detectadas en el material sanitario defectuoso suministrado, especialmente mascarillas, durante la pandemia de la Covid-19.

Leer más:  La semana comienza en la Comunitat con cielo despejado y temperaturas en aumento leve

LEY DE FAMILIAS MONOPARENTALES

El pleno continuará con las preguntas al Gobierno de La Rioja, que abrirá el Grupo Podemos-IU.

Esta formación querrá saber qué va a hacer el Gobierno de La Rioja para ayudar a las familias a las que, sin haber solicitado un centro concertado, se les asigna uno de este tipo y no pueden hacer frente a los gastos que supone.

Le seguirá el Grupo Socialista que preguntará por la previsión de crecimiento económico que tiene el Gobierno de La Rioja para el ejercicio 2024.

Además, llevará al pleno la extinción de 84 contratos de profesionales del Hospital de Calahorra y preguntará cuándo se va a desarrollar el reglamento de la Ley de Familias Monoparentales.

Desde el Partido Popular se querrá saber cuál ha sido la respuesta del Gobierno de España a la petición de paralización de la tramitación de la línea de alta tensión Tauste-Júndiz.

También, si el Gobierno de La Rioja va a introducir novedades en las respectivas órdenes reguladoras para flexibilizar la tramitación de subvenciones para el desarrollo empresarial.

Seguirán dos interpelaciones. Una del Grupo Parlamentario Podemos-IU, relativa a la política general del Gobierno en materia de Dependencia; y otra del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la política general en materia de Función Pública.

Leer más:  Mañana Robles debe explicar la importancia de los datos robados de móviles del Gobierno con el programa ‘Pegasus’

En cuanto a las mociones consecuencia de interpelación, comenzarán con el Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida, que buscará el apoyo de la Cámara para instar al Gobierno riojano a establecer cláusulas sociales en los pliegos de contratación.

Le seguirán el Grupo Parlamentario Vox, que se centrará en pedir que se cierre, en un año, una planificación ferroviaria para La Rioja; y el Grupo Parlamentario Socialista con dos asuntos: la gestión de las poblaciones riojanas de visón europeo y la implementación de planes de sostenibilidad turística.

PROPOSIONES NO DE LEY: COMEDORES ESCOLARES

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una proposición no de ley relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a adoptar las medidas necesarias para que los menús que se sirven en los centros docentes públicos de La Rioja se elaboren en los propios centros por cocineros y personal especializado, empleando ingredientes de calidad y fomentando el uso de productos locales.

En este mismo apartado, y también desde Vox, se buscará el acuerdo del Parlamento de La Rioja para exigir la culminación de las obras de la Ronda Sur de Logroño.

Desde el Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida se ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno riojano a que inste, a su vez, al Gobierno de España a suspender la aplicación de las reglas fiscales, en atención a la situación todavía existente de emergencia.

Leer más:  Cantabria gana 523 afiliados extranjeros a la Seguridad Social en mayo

Este grupo también pedirá crear un programa para enviar, de forma urgente, la ayuda humanitaria que solicita el Gobierno cubano para atender las necesidades básicas de su población.

COMISIONES DE ESTUDIO: VINO Y CALZADO

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley relativa a que el Parlamento inste al Gobierno riojano a garantizar la financiación a los ayuntamientos y mancomunidades de, al menos, un setenta por ciento del coste del servicio de ayuda a domicilio.

Sumará otra proposición no de ley relativa a que, en el seno del Parlamento, se abra el debate sobre la situación del sector del calzado en La Rioja para abordar los retos de futuro. Pedirá, para ello, la puesta en marcha de una comisión de estudio.

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que, a su vez, inste al Gobierno de España a cubrir las necesidades de personal médico del centro penitenciario de Logroño.

La sesión se cerrará con el debate, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, de la creación de una Comisión de Estudio para abordar el estado del sector vitivinícola de nuestra región, donde, una vez escuchado el sector, puedan plantearse las medidas necesarias para asegurar su futuro.


- Te recomendamos -