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Logroño registró el año pasado 1.171 accidentes de tráfico…

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Logroño registró el año pasado 1.171 accidentes de tráfico, la mayoría leves, con menos heridos graves y sin fallecidos

LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

Logroño registró el año pasado un total de 1.171 accidentes de tráfico, lo que supone un ligera reducción respecto al ejercicio de 2022 -cuando hubo 1.223, es decir, medio centenar menos-. Así figura en la memoria 2023 de la Policía Local de la capital riojana, que especifica que la mayoría de estos sucesos fueron de carácter leve, con menos heridos graves y sin fallecidos.

El concejal de Interior, Francisco Iglesias, y el comisario jefe de la Policía Local logroñesa, Héctor Ruiz, han dado cuenta este martes de la memoria, que señala que esa cifra total de 1.171 accidentes supone una media diaria de 3,2 sucesos.

Estos siniestros se saldaron con 403 víctimas (372 heridos leves, 31 graves y ningún fallecido) y 2.136 vehículos implicados. Las calles con un mayor número de accidentes fueron Avenida de la Paz (54), Salustiano Olózaga (39), Chile (32) y Gonzalo de Berceo (28).

Durante el año pasado se produjeron siniestros de circulación en los que estuvieron involucrados los peatones y otros colectivos vulnerables. En concreto, un total de 112 personas fueron víctimas de atropellos.

Las calles con un mayor número de atropellos fueron Marqués de Murrieta (ocho heridos); Avenida de la Paz (seis); Gonzalo de Berceo, Huesca, Pérez Galdós y San Millán (cada una con cuatro heridos); y Miguel Delibes, Carmen Medrano, Avenida Colón y Madre de Dios (con tres atropellos en cada caso).

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Por otro lado, se remitieron a la jurisdicción penal un total de 286 atestados instruidos por delitos contra la seguridad, de los que 164 fueron referentes a la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Como ha afirmado el concejal, «el Grupo de Atestados de la Policía Local de Logroño desempeña un papel crucial en la investigación de accidentes de tráfico dentro del casco urbano de la ciudad, su competencia exclusiva en la instrucción de este tipo de atestados garantiza una respuesta eficiente y especializada ante estos eventos».

«Además, el instruye atestados por delitos contra la seguridad vial, contribuyendo así a garantizar el cumplimiento de las normativas y leyes de tráfico para proteger la vida y la integridad de los ciudadanos. Por lo tanto, su labor es fundamental para mantener la seguridad en las vías públicas y fomentar una conducción responsable», ha añadido Iglesias.

Respecto a los datos, a juicio del edil, «las estadísticas engloban muchos datos, en esos 3,2 accidentes diarios, que es la media, hay días que no ha habido accidentes y hay otros días que ha habido más, tenemos una vía importante que es la LO-20, una vía de Circunvalación de la ciudad y luego el resto de accidentes son accidentes que en cualquier caso requieren de la presencia de Policía Local».

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Ello, pese a que «muchos son accidentes por alcance, en un semáforo, en una intersección, accidentes por salida de la vía, por exceso de velocidad o accidentes por efecto de consumir algún tipo de droga o alcohol, con lo cual también se produce un accidente que puede ser un atropello en su caso o puede ser también alcance o salidas de la vía».

«Lo que se hace es intentar atajar que esos accidentes se produzcan, es decir, en cuanto a las competencias municipales, en primer lugar está existiendo radares móviles para controlar el exceso de velocidad, en segundo lugar teniendo más presencia policial en las calles, con lo cual tenemos más coches patrulla, tenemos más parejas a pie y en este caso se puede hacer hincapié también en estacionamientos indebidos», ha dicho el concejal.

A ello ha sumado que «se puede hacer hincapié también en presencia de radares móviles en la ciudad para detectar esos excesos de velocidad, también presencia a la hora de atajar determinadas conductas que puedan ser temerarias y que esa presencia policial en la calle se puede parar en un momento determinado un conductor cuya actitud al volante, en una bicicleta, en un patinete sea incorrecta y requerirle o sancionarle en su caso».

En cualquier caso, «a partir de ahí también el equipo de Gobierno está trabajando en otras vías como es en la mejora de las vías urbanas y en la mejora también de las calzadas de las aceras de las intersecciones, de la visibilidad en las intersecciones de esos pasos adelantados en bicicleta, es decir hay determinadas actuaciones transversales en las que nuestra idea es pretender atajar esos 3,2 accidentes que de media se producen en la ciudad».

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Con todo, Iglesias ha apuntado que «tampoco quisiera yo entrar en un estado de alarma es decir muchos de esos accidentes son totalmente leves que se producen por alcance pero que en un momento determinado requieren la presencia de la Policía Local para solucionarlo, para hacer un parte amistoso porque los conductores quizás no sepan redactarlo, y eso también computa dentro de la estadística».

Para el edil, «la valoración siempre que hay accidentes es mala, pero creo que tampoco estamos en una mala situación; tenemos margen de mejora que no sólo depende del Ayuntamiento, de la Policía Local y de los medios que se puedan poner, sino que también depende de la actitud de las personas que circulan en vehículos a motor y de los peatones a la hora de cumplir los códigos de circulación, de cumplir las limitaciones de velocidad y de cumplir con la señalización correspondiente».

«Es un conjunto de factores que hay que alinear y que poco a poco entendemos que irán dando respuesta a los problemas que pueda haber en la ciudad y se podrá ir mitigando esa estadística. En eso confiamos y para eso vamos a trabajar», ha concluido el concejal de Interior.


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