Inicio Islas Baleares Gómez duda de que liberar las patentes signifique capacidad de producir vacunas...

Gómez duda de que liberar las patentes signifique capacidad de producir vacunas con seguridad

0

PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha resaltado como un buen paso la posibilidad de que se liberen las patentes de las vacunas pero ha expresado sus «dudas personales» sobre si la liberación «significaría también para todos la capacidad de producir vacunas con seguridad».

En declaraciones a los medios antes de constituir un grupo de participación sobre la prestación de la eutanasia, la consellera ha resaltado que todos «quieren que las vacunas lleguen a todos los rincones del mundo, cuanto antes y más lejos» pero ha recordado también que las empresas «han invertido mucho y en tiempo récord».

En la misma línea, el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García, ha subrayado que creer que solo liberando las patentes las vacunas llegarán a todo el mundo es «ilusorio».

García ha insistido en que liberar las patentes es poner las fórmulas a disposición de las compañías pero no garantiza contar con las infraestructuras necesarias para la producción.

Leer más:  Lluna de Llevant y Antoni Frontera fueron los ganadores del Gran Premio Nacional de Trote 2024

En este sentido, el director general ha hecho una apuesta por la negociación con las compañías para que con «precios razonables» puedan mantener beneficios «como empresas que son» pero entendiendo que las vacunas tienen que llegar a toda la población.

El pleno del Parlamento europeo ha pedido este jueves negociar en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión de las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus para asegurar que llegan a los países pobres, al tiempo que han señalado a Estados Unidos y Reino Unido por impedir la exportación desde sus territorios de vacunas o sus componentes.

La Unión Europea se ha resistido hasta ahora a esta opción porque considera que la respuesta urgente para garantizar un reparto asequible y equilibrado de vacunas contra el coronavirus debe pasar por favorecer las exportaciones, ayudar a los laboratorios a mejorar su capacidad de producción y donar vacunas a los países más pobres.


- Te recomendamos -