Inicio país vasco Este lunes en Bilbao se presenta la adaptación gráfica del ensayo «El...

Este lunes en Bilbao se presenta la adaptación gráfica del ensayo «El infinito en un junco» de Irene Vallejo

0

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

La escritora Irene Vallejo presenta este lunes en el espacio cultural del Ayuntamiento de Bilbao Bidebarrieta Kulturgunea, la adaptación gráfica de su ensayo literario, «El infinito en un junco».

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas, y la autora estará acompañada de Tyto Alba, el ilustrador que se ha encargado de los dibujos y de la parte gráfica de este ensayo, considerado «un canto de amor» por los libros y la cultura, y que fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo de España en el año 2020, según ha destacado el Consistorio bilbaíno.

Tras su exitoso recorrido, la intención con esta adaptación es «ampliar el espectro de lectores y hacer la obra más accesible». Para ello, ambos han colaborado en esta versión que combina partes del texto original con dibujos y acuarelas para acompañar el recorrido que Vallejo lleva a cabo a través de los siglos de historia del libro.

La periodista Elena Sierra dialogará sobre la obra con los autores y la entrada es libre hasta completar aforo. En caso de no poder asistir, la presentación podrá seguirse vía streaming en el canal de YouTube de Bidebarrieta Kulturgunea.

Leer más:  Detenido en Vitoria-Gasteiz por robar en un establecimiento después de propinar un codazo en la cara a la dependienta

El ensayo «El infinito en un junco» (2019) recibió una «extraordinaria» acogida entre crítica y lectores, convirtiéndose rápidamente en un «éxito editorial internacional» que cuenta ya con 50 ediciones, está traducido a 40 idiomas y ha sido publicando en casi 60 países.

Se trata de «un elogio y un profundo canto de amor a los libros» donde la autora mezcla anécdotas personales con acontecimientos históricos para ofrecer a los lectores un recorrido por la historia del libro.

Vallejo describe sus primeros formatos, los oficios que han estado y están relacionados con este objeto cultural, el paso del relato oral al escrito, las recurrentes persecuciones que han sufrido los libros a lo largo de los siglos, entre otros temas», ha remarcado el Consistorio.

En su nueva adaptación, el dibujante Tyto Alba traslada al lector mediante sus ilustraciones a los campos de batalla de Alejandro Magno, los palacios de Cleopatra, las primeras librerías y los talleres de copia manuscrita, aunque también a las hogueras donde ardieron códices prohibidos, la biblioteca bombardeada de Sarajevo y el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000.

Leer más:  España tiene una tasa de empleo del 71,1% en el primer trimestre, la cuarta más baja de la UE

En esta nueva versión, revisada y aumentada, las ilustraciones de Tyto Alba cobran aún más relevancia y el resultado es una adaptación gráfica para jóvenes de todas las edades.

En declaraciones a Europa Press, Vallejo afirma que su libro, «nacido como tributo a los libros, tenía que ser el mejor cómic que fuéramos capaces de crear; así que nos embarcamos en la odisea de reescribirlo para hacer una versión renovada con mayor protagonismo del dibujo».

Así, pudieron incorporar cientos de sugerencias, propuestas y pasajes favoritos de sus lectores, a los que Vallejo llama cariñosamente ‘tribu del junco’.

BIOGRAFÍAS

Irene Vallejo estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. Divulgadora reconocida de los autores clásicos, además de su faceta de escritora, colabora con medios como El País, Heraldo de Aragón o Cadena Ser en España, y Milenio y Laberinto en México.

En la adaptación gráfica que se presenta, la historia del libro se ilustra con los dibujos y acuarelas de Tyto Alba. El artista comenzó su andadura como pintor, exponiendo en varias galerías de Barcelona. Durante una estancia en México D.F. comenzó su carrera de dibujante, publicando su cómic «Black River Together» y varias historietas cortas para diferentes publicaciones. También ha ilustrado la edición gráfica de la novela «El olvido que seremos» de Héctor Abad Faciolince.

Leer más:  Este viernes el acceso al baño en las playas de Barinatxe y Arriatera-Atxabiribil en Vizcaya está prohibido

- Te recomendamos -