Inicio España Un estudio descubre la causa que hace que un cierto tipo de...

Un estudio descubre la causa que hace que un cierto tipo de tumor cerebral maligno sea más agresivo en hombres que en mujeres

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Un grupo de investigadores del Hospital 12 de Octubre anunció este lunes que han identificado la causa que provoca que un tipo de tumor cerebral maligno, conocido como Glioblastoma, sea más agresivo y provoque menor supervivencia en hombre que en mujeres.

Los investigadores explicaron que “el motivo que genera esta diferencia es la necrosis o muerte de las células tumorales que da lugar a una reacción inflamatoria caracterizada por la infiltración de un tipo célula del sistema inmunológico, llamada célula mieloide supresora, que, en vez de atacar a las células malignas, ayuda a su crecimiento”.

El origen de los glioblastomas más agresivos en el grupo de hombres se debe a “la falta de capacidad por parte del tumor de generar vasos sanguíneos tumorales funcionales, que suplan la llegada de oxígeno y nutrientes necesarios para las células, desembocándose así la necrosis tumoral”.

La doctora del Grupo de Investigación de Neuro-Oncología del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, Berta Segura, señaló que, “aun así, lo más sorprendente es que hay un grupo de hombres que no presentan estas características tumorales y en ellos este tumor cerebral tiene una agresividad mucho menor, llegando a ser muy similar a la que tienen las mujeres”.

Leer más:  Salud Pública reivindica una subida urgente de los precios del tabaco

Por otra parte, los investigadores analizaron el efecto terapéutico del tratamiento Bevacizumab en una cohorte retrospectiva de 36 tumores según las diferencias de sexo. Los resultados mostraron resultados positivos en otros tipos de cáncer, pero no en el Glioblastoma. Sin embargo, los hombres de mayor necrosis y peor supervivencia fueron los que mayor beneficio obtuvieron del tratamiento.

Por ello, el doctor del Grupo de Investigación de Neuro-Oncología del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, Ricardo Gargini, indicó que “esto significa que podemos establecer un conjunto de biomarcadores moleculares, basados en el nivel de necrosis e inflamación del tumor, que podrían utilizarse para predecir la respuesta a este tratamiento”.

Por último, Berta Segura concluyó que el siguiente paso es abrir un ensayo clínico para que Bevacizumab se administre, junto a la quimioterapia y la radioterapia, como tratamiento de primera línea en ese tipo de pacientes, así como demostrar la necesidad de estratificar los ensayos teniendo en cuenta el sesgo de sexo y, dentro de esa categoría, de otras características que hacen que los tratamientos tengan efectos diferentes”.

Leer más:  Previsión meteorológica de Navarra para este viernes, 31 de mayo de 2024

- Te recomendamos -