Inicio Internacional Sumar y Podemos ignoran el llamamiento de IU a recomponer a futuro...

Sumar y Podemos ignoran el llamamiento de IU a recomponer a futuro la unidad de la izquierda

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y el de Podemos, Pablo Fernández, ignoraron este lunes el llamamiento explícito que les lanzó el responsable de Organización de Izquierda Unida, Ismael González, a recomponer en un futuro la unidad de la izquierda.

En rueda de prensa telemática, al ser preguntado por las encuestas que revelan un descenso de la estimación de voto de Sumar respecto a las elecciones generales, en parte porque tres de cada diez votantes se decantarían por Podemos, González comentó que “siempre es una mala noticia la división de la izquierda”, y dejó caer “una autocrítica de cómo se ha hecho el proceso”.

El responsable de IU apuntó que “un proceso de suma tiene que ser un proceso de suma, no puede ser uno donde se pierdan compañeros”, y remató: “Seguimos defendiendo un proyecto unitario, donde los compañeros, no sólo de Podemos sino de otras organizaciones, a futuro tienen que estar en un proceso de recomposición de la izquierda transformadora”.

Leer más:  Cincuenta personas se manifiestan frente a la sede del PSOE en Ferraz en protesta contra Sánchez al comienzo del escrutinio

Tanto a Fernández como a Urtasun se les preguntó en sus ruedas de prensa posteriores por este llamamiento, pero ninguno lo acogió con buenas palabras. El portavoz de Podemos lo despachó diciendo que no se iba a “meter en las dinámicas internas de otros partidos”, dado que IU “está integrada en Sumar”.

“Nosotros tenemos una hoja de ruta muy clara”, despejó. “No nos vamos a meter en las discrepancias internas o los disensos que pueda haber en otras formaciones, como en este caso parece que pasa en Sumar”.

Por su parte, Urtasun lanzó claramente la pelota de la responsabilidad a Podemos, que abandonó el grupo parlamentario para pasar al Grupo Mixto. “En Sumar está todo el que quiere estar. Quien no está es porque así lo ha decidido, les toca a ellos dar las explicaciones de por qué no quieren estar”.


- Te recomendamos -