Inicio Internacional Sumar pide al Gobierno que diga «con claridad» su opinión sobre legalizar...

Sumar pide al Gobierno que diga «con claridad» su opinión sobre legalizar el consumo de marihuana

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Sumar ha pedido al Gobierno a través de una iniciativa parlamentaria que «se pronuncie con claridad» sobre la «posibilidad de despenalizar y regular» la tenencia y el consumo de marihuana, y pregunta su opinión sobre si considera estos cambios legales «un instrumento para luchar con mayor efectividad contra las mafias y el tráfico de drogas”.

Así se recoge en una pregunta parlamentaria planteada por los diputados de Izquierda Unida Félix Alonso y Enrique Santiago.

A su juicio, «el “prohibicionismo” que se aplica como única respuesta “no ha dado resultados y se muestra ineficaz para atajar el problema del tráfico y de las mafias”. Por ello, proponen otras medidas como “instrumento para luchar con mayor efectividad” contra estos delitos.

En opinión de ambos diputados, «se mantiene una actitud un tanto hipócrita cuando se acepta el consumo de algunas drogas como el alcohol y el tabaco; se permite la dispensa con consentimiento sanitario de otras, como la metadona; pero se impide a la ciudadanía decidir sobre una cuestión estrictamente privada, como es el consumo regulado de marihuana”.

Leer más:  La jueza ha convocado a Rubiales para declarar el 29 de abril

El texto señala los recientes cambios legales en países europeos como Alemania, que acaba de «aprobar una ley que, apostando por el autocultivo y los clubs cannábicos, legaliza el consumo propio y la tenencia del cannabis de hasta 50 gramos en el domicilio privado y 25 gramos en la vía pública”.

En su iniciativa, Sumar también pregunta al Gobierno si es “partidario de regularizar la actividad de los clubes cannábicos para darles cobertura legal”, una histórica demanda que entra y sale del debate público desde hace décadas.

INFORME DE LOS MOSSOS

El texto también recoge las referencias aparecidas sobre un informe elaborado por la Jefatura de los Mossos d’Esquadra donde se plantean “modificaciones legales para combatir con mayor eficacia el tráfico de marihuana o cannabis.

«Al parecer, la policía catalana está especialmente preocupada por este fenómeno que, a su juicio, va camino de enquistarse y convertir a Catalunya en una narcoeconomía», apuntan los firmantes.

En dicho documento, los Mossos “reclaman propuestas para aumentar las penas del tráfico de marihuana en un intento de luchar con mayor efectividad contra las mafias y organizaciones criminales” y exigen “claridad para conocer la legalidad de ciertos productos relacionados con la marihuana que aparecen en el mercado y que carecen de regulación”. Además, reclaman la “regularización de la actividad de los clubes cannábicos para poder realizar con garantías inspecciones y labores de control”.

Leer más:  El PSOE considera apropiado que los médicos reciban un reconocimiento diferenciado

Por último, Alonso y Santiago quieren saber «qué datos tiene el Ejecutivo sobre el tráfico de marihuana y la actividad de las mafias en el conjunto del Estado”, a fin de disponer del mayor número de elementos de análisis posibles.


- Te recomendamos -