Inicio Internacional Puigdemont descarta pactar con el PSC porque es el más alejado del...

Puigdemont descarta pactar con el PSC porque es el más alejado del catalanismo de todos los PSC que hemos conocido

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El candidato de Junts+ a la Presidencia de Cataluña, Carles Puigdemont, subrayó este martes que “no” contempla un pacto con el PSC porque actualmente este partido es “el más alejado del catalanismo de todos los PSC que hemos conocido” y pidió concentrar el voto este domingo en la “única formación independista que puede ganar las elecciones que somos nosotros”.

Así lo indicó Puigdemont en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, donde, preguntado sobre qué debe cambiar el candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, para poder pactar con él, aseguró no saberlo, pero sí apunto que no se lo imagina diciendo “que quiere un referéndum” para Cataluña, pero “si fuese así, hablemos”.

Preguntado sobre si quedar segundo puede ser quedar primero, respondió que “para Sánchez sí y para Collboni también”, por lo que es “perfectamente posible”. De hecho, recordó que su partido invistió a Pere Aragonès como presidente de Cataluña cuando este no ganó las elecciones de 2021. “En democracia es perfectamente posible”, apuntó.

Leer más:  Trump consigue el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle y solicita el voto de los dueños de armas

A su vez, preguntado sobre si le devolvería a Illa lo que los socialistas hicieron en el Ayuntamiento de Barcelona para que no gobernara Xavier Trias, donde el apoyo de los populares ayudó a Jaume Collboni a hacerse con la alcaldía, dijo que “no, nunca” porque él “nunca” pactará con el Partido Popular y “en cambio el PSC sí”.

Hablando de los pactos que tendrán que darse tras las comicios de este domingo, el expresidente catalán señaló que “todos” se tienen que “esforzar” para no ir a un escenario de repetición electoral, porque, de ser así, aseguró que no sería una “buena noticia”, aunque sabe que “no es sencillo” evitarlo.

En el caso de que haya una repetición electoral, garantizó que se volvería a presentar como candidato de Junts+, pero lo haría en “mejores condiciones” porque “ya estaría” en Cataluña, podría participar en debates y hacer campaña “en igualdad de condiciones que el resto de contrincantes”, ya que para entonces ya estaría en vigor la ley de amnistía.

Leer más:  Ortega Lara hace un llamamiento a los jóvenes para que pongan en duda "cualquier mensaje" y no dejen su futuro "en manos del Estado"

Comentó que ha visto “decisiones y comentarios” que le hacen pensar que hay una “voluntad” de “repetir” un tripartito en Cataluña, pero apuntó que “no sería una buena noticia” para esta comunidad, pero aclaró que si es la decisión de la mayoría del Parlament será una decisión “legítima”, aunque su partido “combatirá” para que no suceda y no estará en esa “fórmula”.

Puso en valor que el movimiento independentista, pese a “tantos esfuerzos del Estado para diluirlo” tiene un “suelo altísimo” y comentó la “paradoja” que se vive en la actualidad, donde el independentismo está “más dividido y desmovilizado” que nunca, pero cuenta con un “marco jurídico que no tenía en 2017” y “conoce al adversario”.

Al mismo tiempo, preguntado sobre cómo culminará el proceso de independencia si acaba siendo presidente de la Generalitat, lo hará con “unidad” y explicó que lleva trabajando un “plan” para conseguirlo durante “seis años y medio”, pero no quiso desvelar ningún detalle sobre el mismo.

Leer más:  IU decide posponer la decisión de entrar en los órganos de Sumar y determina que su relación no puede limitarse a ser solo una coalición

Finalmente, Puigdemont aseguró que es firme su decisión de dejar la política si no es presidente del Ejecutivo catalán porque no se ve “haciendo de jefe de la oposición”, ni quiere que le envíe al Senado ni tratará de buscar “un sitio en un consejo de administración de ninguna empresa pública”.


- Te recomendamos -