Inicio Internacional Los miembros de IU votarán en primarias desde hoy hasta el domingo...

Los miembros de IU votarán en primarias desde hoy hasta el domingo por su nueva dirección

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Los afiliados de Izquierda Unida votan en primarias desde este martes hasta el domingo a su nueva Coordinadora Federal, máximo órgano de la formación entre asambleas, que sustituirá a la que encabezó desde 2016 hasta 2023 Alberto Garzón.

Los casi 17.000 afiliados de IU votarán de forma telemática hasta el viernes y presencialmente durante el fin de semana entre las cuatro candidaturas que se presentan, que no pudieron llegar a un acuerdo para engarzarse en una lista unitaria, como en principio debían intentar, según los estatutos de la formación, bajo el auspicio de la Comisión Preparatoria de la XIII Asamblea Federal, coordinada por el responsable de Organización, Ismael González.

Una de las candidaturas la encabeza la ministra de Juventud e Infancia y pareja de González (una circunstancia por la que otras listas le han reprochado ser «juez y parte» del proceso), Sira Rego, quien fue la primera en postularse, a través de las redes sociales, el pasado 13 de marzo.

Al día siguiente lo hizo la corriente autodenominada ‘La izquierda necesaria’, liderada por el exresponsable de Economía y Empleo de la Ejecutiva de Cayo Lara, José Antonio García Rubio, que ya compitió contra Garzón y en 2021 se hizo con el 20% de los puestos en la Coordinadora Federal. Entonces criticaba lo que entendía como supeditación de IU a Podemos y ahora hace lo propio en relación a Sumar.

Leer más:  La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cumple 65 años protegiendo vidas en las vías públicas

La candidatura de Rego suscitó de inmediato suspicacias en IU Andalucía, la mayor federación territorial de la formación, con casi una tercera parte de los afiliados, y en el Partido Comunista de España, el primer partido de IU. Criticaron lo que entendían como una iniciativa «unilateral» que no había respetado la obligación de intentar un consenso, y en torno a ellos y otros descontentos se conformó una tercera precandidatura liderada por el excoordinador de IU Andalucía Antonio Maíllo.

Aunque Rego se declaró desde el principio dispuesta al consenso y elogió a Maíllo asegurando que sabrían entenderse, fuentes conocedoras de las negociaciones explicaron a Servimedia que la ministra no aceptó incluir en su dirección al número de miembros o contrapesos que querían introducir los partidarios de éste último, lo cual hizo imposible el acuerdo y hasta el consenso inicial en que ella era la sucesora natural de Garzón.

IU MADRID

El 26 de abril, dos días antes del fin del plazo para registrar candidaturas, anunció también la suya el coordinador de IU Comunidad de Madrid Álvaro Aguilera, líder de una federación que se ha caracterizado en los últimos años por sus discrepancias con la dirección federal; en buena parte porque, como García Rubio, estima que IU se ha plegado en demasía a Podemos y todavía más a Sumar.

Leer más:  El mensaje del Rey sobre el 'procés' es el más relevante de los 742 pronunciados en sus 10 años de reinado

Especialmente dolida se mostró IU Madrid cuando el partido de Yolanda Díaz pactó con Más Madrid que la formación de la ministra de Sanidad, Mónica García, fuera su marca referencial en las elecciones autonómicas. Aguilera llegó a reclamar una consulta a la militancia antes de aceptar que IU se incluyera en la candidatura de Sumar a las elecciones europeas, una opción que ni Rego ni Maíllo han puesto en duda, pese a haber agudizado su defensa de la autonomía de Ia organización en el contexto asambleario actual, de cara a recibir el apoyo de la militancia en las primarias.

Según las fuentes consultadas, en principio la lista de Maíllo es la favorita para resultar ganadora de estas primarias. De hecho, este lunes exhibió el apoyo de los coordinadores de las federaciones de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Euskadi, Extremadura y Baleares, así como el de la federación de IU en el Exterior, y también el de los portavoces de las fuerzas políticas integradas en IU: el citado PCE, Izquierda Republicana, Colectivo Andaluz de Izquierdas e IU por la Base.

Leer más:  Un exministro de Salud de Macron se presenta como candidato por el Nuevo Frente Popular

Sin embargo, dichas fuentes puntualizaron que ni mucho menos todos los afiliados de cada una de esas federaciones y partidos suscriben monolíticamente la opinión de sus direcciones, y que votan uno a uno. En este sentido, juzgan difícil que la candidatura de Maíllo obtenga la mayoría absoluta en una Coordinadora que repartirá sus puestos de manera estrictamente proporcional a los votos recibidos en las primarias.

Es más, barajan la posibilidad de que, una vez repartidos esos puestos, los representantes de las listas de Aguilera y García Rubio unan sus votos a los de Rego y, si Maíllo no logra la mayoría absoluta, conviertan a la ministra en la nueva coordinadora federal de IU que sustituya a Garzón.

No obstante, también apuntaron que un órgano tan dividido haría ingobernable a la formación, por lo que estiman que las diversas candidaturas, una vez sometidas al veredicto de los afiliados, tendrán que llegar a un acuerdo político que satisfaga a todas las partes, por mucho que no hayan sido capaces de alcanzarlo antes de las primarias. El lunes 13 se hará el recuento y el martes 14 se conocerán los resultados; el acuerdo tendrá que suscribirse antes de la Asamblea Federal del 18 y 19.


- Te recomendamos -