Inicio Internacional La Fiscalía pide indemnizar a las víctimas de la prótesis de cadera...

La Fiscalía pide indemnizar a las víctimas de la prótesis de cadera BHR con casi siete millones de euros

0

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) ha interesado la condena al pago de indemnización a los usuarios y pacientes de los servicios de sanidad que han sufrido daños graves a su salud como consecuencia de haberles implantado prótesis de cadera con par de fricción metal-metal Birmingham Hip (BHR), fabricadas por la empresa Smith & Nephew Orthopaedics, Ltd.

El Ministerio Público considera que los ciudadanos afectados han sido víctimas de la vulneración del derecho fundamental a la integridad física con relación al derecho a la protección de la salud, así como del derecho a ser protegidos contra los riesgos que puedan afectar su salud en su condición de consumidores y usuarios de los servicios sanitarios; tanto por haberles suministrado productos sanitarios defectuosos como por no haber evitado su suministro.

El proceso por la implantación de estas prótesis se está tramitando en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección 8, en un procedimiento relacionado con los Derechos Fundamentales. Se dirige contra el MInisterio de Sanidad y contra la empresa.

Leer más:  Sánchez y Zapatero acompañarán a Teresa Ribera en el inicio de la campaña para las elecciones europeas del 9 de junio

Los demandantes reclaman la responsabilidad solidaria de las demandadas y que sean condenadas al pago de indemnización por una cuantía total 6.878.825,67 euros, más los intereses legales y las costas del proceso. En total, son 19 las personas que podrian ser indemnizadas.

El 21 de septiembre de 2015 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios comunicó mediante un oficio la retirada de este tipo de prótesis tras recibir una información de la empresa sobre estas prótesis de cadera, añadiendo nueva información respecto al rendimiento clínico del sistema BHR en ciertos grupos de pacientes. El primer país en dar la alarta sobsre este producto fue Australia y lo hizo en 2009.

La empresa remitió una nota de aviso en enero de ese mismo año en la que informaba de la inclusión de nuevas advertencias, para determinados grupos de población, en las instrucciones de uso de las BHR.

Según la empresa fabricante, el rendimiento del sistema BHR continua siendo bueno en la población masculina que necesita componentes de la cabeza femoral de 50 mm de diámetro o mayores. Sin embargo, las tasas de revisión asociadas con el sexo femenino, y tamaños de cabeza femoral más pequeños independientemente del sexo, eran peores y su implantación tuvo consecuencias.

Leer más:  La Junta afirma que la Universidad de Sevilla es la que recibe más financiación de todas las universidades públicas de España

- Te recomendamos -