Inicio España Torres pide a Canarias una nueva reunión de la Subcomisión de Costas...

Torres pide a Canarias una nueva reunión de la Subcomisión de Costas para resolver las diferencias

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha emplazado a una nueva reunión de la Subcomisión de Costas para resolver las «discrepancias» existentes en la materia y evitar que Gobierno de Canarias acuda al Tribunal Constitucional, tal y como ha anunciado el Ejecutivo regional tras el encuentro de la Comisión Bilateral Canarias-Estado celebrado este lunes.

Según informa el departamento ministerial, su máximo responsable ha emplazado a ambas administraciones a una nueva reunión antes del verano. «Hay que agotar todo el tiempo para intentar alcanzar un acuerdo», dijo.

«Ante exposiciones jurídicas tan diferentes, es difícil llegar a un acuerdo –continuó Torres–. No está en discusión el Estatuto de Canarias, lo que ponemos sobre la mesa es la interpretación de la Constitución Española. Así lo interpreta el Gobierno, mientras Canarias plantea que es una competencia autonómica»..

Asimismo, el ministro expuso que hay informes contundentes por ambas partes. «El Consejo Consultivo defiende la competencia del Gobierno de Canarias. Del mismo modo, el Consejo de Estado defiende para el Gobierno de España la competencia. Informes igual de contundentes, defendiendo cada uno sus competencias. Pero seguiremos reuniéndonos», apuntó.

Leer más:  Plataforma per la Llengua recurre el plan piloto de elección de lengua en Baleares y solicita la suspensión cautelar

También recordó que todas las CCAA que han recibido las competencias de costas, como Cataluña, Andalucía o Illes Balears, dejan las decisiones compensatorias, las disposiciones transitorias, en manos del Gobierno de España.


- Te recomendamos -