Inicio Internacional EEUU acusa a cuatro funcionarios bielorrusos de piratería aérea por el desvío...

EEUU acusa a cuatro funcionarios bielorrusos de piratería aérea por el desvío del avión Ryanair

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Estados Unidos ha presentado una denuncia contra cuatro funcionarios bielorrusos por delitos de piratería por el aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair en mayo de 2021 que cubría el desplazamiento Atenas-Vilna, para detener a uno de sus ocupantes, el periodista opositor Roman Protasevich.

Las personas señaladas son el director general de la empresa aérea estatal, Leonid Mikalaevich Churo; a su director adjunto, Oleg Kazyuchits; así como otros dos oficiales del Servicio de Seguridad de Bielorrusia, tal y como ha informado el Departamento de Justicia en in comunicado.

«Estamos comprometidos a responsabilizar a estos responsables de una impactante conspiración para cometer un acto de piratería aérea, que no solo violó las normas internacionales y el derecho penal de Estados Unidos, sino que también puso en peligro la vida de cuatro ciudadanos estadounidenses y más de cien pasajeros», ha dicho el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams.

Leer más:  Vox celebra hoy una conferencia de prensa en su sede nacional para evaluar los resultados de las elecciones vascas

No obstante, el propósito era arrestar a Protasevich, quien desde entonces permanece bajo arresto domiciliario junto a su novia, la ciudadana rusa Sofia Sapega. Ambos se enfrenta a penas de hasta quince años de prisión por delitos como incitar a la rebelión. El caso provocó la indignación de la comunidad internacional, que no tardó en anunciar sanciones económicas contra el Gobierno de Bielorrusia.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea emitido numerosas sanciones a varias de las empresas estatales y funcionarios del Gobierno de Alexander Lukashenko, quien ya estaba sujeto a otra serie de medidas coercitivas por la represión de las protestas contra los polémicos resultados de las elecciones de agosto de 2020, en las se impuso con el 80 por ciento de los votos.


- Te recomendamos -