Inicio Galicia A Coruña La Xunta ofrece sus técnicos a los ayuntamientos para “reducir a la...

La Xunta ofrece sus técnicos a los ayuntamientos para “reducir a la mitad” la tramitación de licencias urbanísticas

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La Xunta ofrece sus técnicos a los ayuntamientos para tratar de “reducir a la mitad” los plazos de tramitación de las licencias municipales en materia urbanística, ya que el tiempo medio se sitúa en 177 días –seis meses–, cuando la legislación de suelo establece un máximo de tres meses.

Esta decisión parte de una consulta realizada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda a los 313 municipios gallegos para conocer el tiempo que emplean y las principales causas de estas demoras, así como para demandarles información sobre los trámites ‘online’ y las aplicaciones que emplean.

Según la Xunta, hasta el momento emitieron respuestas un tercio de los ayuntamientos, por lo que la Consellería pide a los restantes –entre ellos, las siete grandes ciudades– que también lo hagan para que el estudio de los datos sirva para que “la ciudadanía en general o el empresariado puedan acceder a tramitaciones más ágiles de procedimientos de por sí complejos”.

No en vano, el Gobierno gallego reivindica que, con la vigente ley del suelo y con la ley de rehabilitación, redujo los plazos de emisión de los informes sectoriales a los tres meses, “un compromiso de agilidad con el que está cumpliendo”.

NUEVA PLATAFORMA PARA GESTIÓN DE DOCUMENTOS

Por otra parte, la Xunta destaca que esta misma semana prestó a ayuntamientos y diputaciones una plataforma para la gestión de documentos que requieren de visado del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, como por ejemplo la expedición de licencias de obra y otras tramitaciones urbanísticas.

Se trata de un servicio incluido en el nodo de interoperabilidad ‘pasaXe!’. La documentación accesible por parte de las entidades locales contará con la conformidad de las personas solicitantes de la licencia y tramitación urbanística, así como de los técnicos redactores del trabajo.

Así, el sistema permite que las personas solicitantes no tengan que aportar la documentación, ya que bastará con que proporcionen en la petición el código de descarga correspondiente que le fue proporcionado por el técnico.