Inicio Galicia A Coruña El PP recibió una orden para retirar un vídeo de captación de...

El PP recibió una orden para retirar un vídeo de captación de voto que fue considerado como «electoralista» y que intentaba hacerse pasar por un contenido «informativo»

0

Archivada otra denuncia del BNG por una campaña sobre becas para jóvenes del exterior tras retirar la Xunta fotos en las que aparecía Rueda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

La Junta Electoral de Galicia ha estimado parcialmente una denuncia del PSdeG y ha ordenado al PP «la retirada inmediata» de redes sociales de un vídeo de captación de voto que, según el órgano, se pretende «camuflar» como «informativo» pese a incluir «frases electoralistas» y suponer implícitamente «una llamada» a apoyar a los populares en las urnas el 18 de febrero, lo que contraviene la normativa electoral antes de que se inicie la campaña.

El acuerdo, con fecha de este mismo martes y al que ha tenido acceso Europa Press, determina que existe una infracción electoral y ordena que se retiren las publicaciones denunciadas que «no se limiten a informar del procedimiento para ejercer el voto por correo», sin que, una vez ponderadas las circunstancias que concurren, proceda la incoación de expedientes sancionadores.

El 12 de enero los socialistas presentaron denuncia contra el PP solicitando la retirada inmediata de una publicación de captación de voto en varias redes sociales y la prohibición de su uso a través de cualquier canal, así como la imposición de las sanciones que determinase la ley electoral.

Fundamentaba su petición con la transcripción del texto de un vídeo publicado en redes sociales por los populares entre las que se incluían frases como: «Tienen diferentes S.I.G.L.A.S., pero detrás de ellas está el mismo ruido y Pedro Sánchez», «pero el 18 de febrero escoge confianza, ¡confía en la Galicia que no para!», así como el uso del logotipo de la Xunta de Galicia.

Leer más:  El presidente de la Real Academia Gallega pide "corregir errores" en un pacto por el gallego con implicación de "todos"

Los socialistas, entre otros argumentos, incidían en que ‘Galicia non para!’ es uno de los lemas utilizados por el PPdeG en la precampaña de cara al 18F, por lo que entendía que la publicación supone «una clara infracción de la prohibición de llevar a cabo campaña electoral en un periodo temporal expresamente prohibido».

«CAMUFLAR COMO UN ANUNCIO INFORMATIVO»

La Junta Electoral considera que «se pretende camuflar como un anuncio informativo y de promoción del derecho al sufragio» al difundir el procedimiento de solicitud de voto por correo una publicación en la que se incluyen frases «que tienen un claro carácter electoralista, lo que junto con el lema y siglas empleadas por el PP, unido a la imagen de la Xunta, fácilmente permite asociar visualmente ambos elementos».

Para el órgano electoral, esto da a entender «implícitamente» que se trata de una llamada al voto a favor del PP. También constata que el contenido impugnado tiene «poder persuasivo», se lleva a cabo en redes sociales y, por tanto, «debe ser integrado dentro de la categoría de campaña electoral, y no puede ser considerado actividad ordinaria de un partido».

Leer más:  La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene previsto instalar 3 zonas de fondeo y balizar las zonas prohibidas para proteger las poblaciones de nacras en el Mar Menor

Así, acuerda estimar parcialmente la denuncia al interpretar que «excede de la mera explicación del procedimiento para votar por correo, pudiendo suponer una inducción al voto de los electores» y presentando «connotaciones electoralistas» vetadas hasta el inicio legal de la campaña.

CARTELES

Ya en la pasada jornada había trascendido que la Junta Electoral también ha ordenado al PP que retire una campaña contra la oposición difundida en distintos soportes publicitarios en la vía pública tras una denuncia presentada por el Partido Socialista de Galicia.

En estos carteles se pueden leer mensajes como ‘Si crees que la carta a los Reyes de los niños es demasiado larga, imagina como será la de Puigdemont’ y ‘Si en la familia os lleváis como PSOE, Sumar, Podemos, IU, BNG y Anova, recordad que en las fiestas no es obligatorio hablar de política’.

ARCHIVADA OTRA DENUNCIA DEL BNG

Asimismo, la Junta Electoral ha informado este martes del archivo de una denuncia formulada por el BNG el pasado 11 de enero contra la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta y contra el PP por difusión de publicidad electoral promocionada a través de su perfil oficial de Instagram.

Leer más:  Rueda solicita acuerdo para revitalizar el gallego: "Queda mucho por hacer"

Fundamentaba su petición en que Emigración promocionó publicidad sobre la convocatoria de becas para realizar un máster dirigidas a jóvenes que vivan en el exterior tanto en la web institucional del departamento como en la red social.

Dichas publicaciones se acompañaban de imágenes y, en una de las fotos aparecía el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con un grupo de jóvenes publicitando dichas becas, por lo que los nacionalistas entendían que se infringía la normativa electoral.

Tras conocer la denuncia, según relata la Junta Electoral, la Xunta de Galicia comunicó la retirada de las imágenes denunciadas de las redes sociales y de la web institucional del departamento de Emigración.

En esta coyuntura, el órgano regulador electoral determina que los anuncios en sí «deben ser entendidos como campaña informativa», por lo que no los ve contrarios a la legislación electoral. Con todo, aclara que la foto de Rueda «resulta innecesaria para la consecución del fin pretendido», la máxima difusión de la convocatoria de las becas entre sus destinatarios.

En todo caso, «teniendo en cuenta la retirada que voluntariamente» hizo la Xunta de las «fotos controvertidas» tan pronto se tuvo conocimiento de la denuncia, la Junta Electoral entiende que no procede adoptar ninguna otra medida, por lo que opta por el archivo.


- Te recomendamos -