Inicio España PSOE recuerda a Sumar que es la ley, y no la Constitución,...

PSOE recuerda a Sumar que es la ley, y no la Constitución, la que establece el procedimiento para elegir a los jueces del CGPJ y se puede modificar

0

Enrique Santiago pide «desempolvar» la propuesta del exministro Campo para que la instrucción judicial pase a manos de los fiscales

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Justicia de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha recordado este sábado al PSOE que la Constitución no fija las mayorías para renovar a los vocales de adscripción judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino que el listón se establece en la ley organica, que, como tal, se puede cambiar.

Así lo ha dicho en una entrevista al programa ‘Parlamento’ de Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que ha avanzado que la coalición que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz prevé «presentar pronto» medidas para poner fin al «bloqueo» en la renovación del CGPJ, que ya lleva más de cinco años de retraso.

En este contexto, ha recordado que la Constitución fija un «régimen mixto de elección». Por un lado, ha indicado, establece que los ocho juristas de reconocido prestigio que deben elegir los grupos parlamentarios tienen que recibir el respaldo al menos de tres quintos de las Cámaras.

Leer más:  España alcanza un récord histórico de trasplantes de médula ósea en 2023

«Obviamente, esa mayoría habrá que preservarla y respetarla siempre, pero la Constitución no exige mayoría de tres quintos para la elección de los doce magistrados y magistradas que se incorporan al Consejo», ha señalado Santiago.

EL PSOE HA PECADO DE INOCENCIA

Y es que, a su juicio, «algo hay que hacer» ante la «actitud absolutamente antidemocrática de paralización y secuestro» del órgano de gobierno de los jueves por parte de «la derecha». Para Santiago, esta es una medida «fundamental» para «la regeneración y fortalecimiento democrático» y debe formar parte del paquete de reformas que impulse el Gobierno de coalición.

En este contexto, ha insistido en que «es evidente» que el PSOE ha «pecado de inocente durante años» y lleva mucho tiempo «sin atreverse a tomar medidas» para reformar el sistema de elección del CGPJ. Así, ha recordado que tras la llegada de Vicente Guilarte a la presidencia interina del Consejo, el Gobierno pensó que el asunto ya tenía visos de solucionarse.

Leer más:  Casitas para pájaros están diseñadas específicamente para 14 especies de aves autóctonas con el fin de repoblar áreas urbanas

Y HASTA REYNDERS HA «HUIDO»

«De eso hace ya medio año y aquí no se ha solucionado nada», ha recalcado, antes de destacar que el propio comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, tras intentar mediar entre el Gobierno y el PP, ha «huido», «asustado» pues «tiró la toalla» después de comprobar que con los ‘populares’ era «imposible desbloquear la situación» porque «no quiere cumplir la Constitución».

«Nosotros creemos que ya está bien», ha remachado Santiago, quien también ha reivindicado las propuestas de Sumar para reformar el acceso a la carrera judicial, así como para modificar las competencias del CGPJ.

Asimismo, ha animado al socio mayoritario del Gobierno a «desempolvar» la propuesta que elaboró el exministro de Justicia Juan Carlos Campo para reforma la instrucción de manera que ésta deje de ser competencia de los jueces y pase a manos de los fiscales como sucede en «la inmensa mayoría de los países de Europa y del mundo».

Leer más:  El PSOE Palma advierte que el Ayuntamiento de Cort ha detenido las ayudas a aproximadamente 120 entidades deportivas y a 20 deportistas profesionales

- Te recomendamos -