Inicio Galicia A Coruña El Partido Popular acusa al PSOE y BNG de decir una mentira...

El Partido Popular acusa al PSOE y BNG de decir una mentira al día mientras esperan la investidura de Rueda, lejos del caos estatal

0

Prado desea «suerte» al candidato a lehendakari del PP sin concretar la participación de Rueda, pendiente de ser investido, en la campaña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha contrapuesto este viernes la actitud de PSdeG y BNG, a los que ha acusado de ir «a mentira por día, cuando no son más», con un PPdeG que «puede hablar a la cara» a los gallegos. Todo ello, ha remarcado, a las puertas de la investidura de Alfonso Rueda como presidente de Galicia, que ha reivindicado como alejada del «barullo» que predomina en la política estatal.

En una rueda de prensa en la que ha subrayado los «vínculos» del nacionalismo gallego con Bildu y se ha referido a «los incumplimientos» del Gobierno central sobre los trenes Avril, Prado ha afeado que el pacto que garantizó a Pedro Sánchez el apoyo del BNG para ser investido presidente del Ejecutivo estatal es «papel mojado».

«Pretenden engañar a los gallegos, cuando en realidad el único que hacen es engañarse a sí mismos», ha reprochado (con el foco en los peajes de la AP-9, entre otras cuestiones), antes de incidir en que los socialistas «no tienen la menor intención de cumplir ese acuerdo porque el BNG es el único nacionalismo irrelevante para Pedro Sánchez».

Leer más:  Más de 27.000 estudiantes sevillanos se acercan este curso a la investigación aeroespacial

CAMPAÑA VASCA

Precisamente, en referencia a Euskadi, la secretaria general del PPdeG ha aprovechado la ocasión para trasladar «suerte» a Javier de Andrés, el candidato popular a lehendakari. «Galicia apostó el 18 de febrero por la estabilidad, la igualdad, el entendimiento, la dignidad y el ‘sentidiño’. Valores que encarna el proyecto del Partido Popular y que nuestro candidato pondrá a disposición de todos los vascos con el objetivo de hacer posible un cambio en Euskadi», ha remarcado.

Sin clarificar en concreto la participación de Rueda en la campaña, dado que ahora está centrado en la investidura, Prado ha esgrimido que lo que el candidato popular tendrá enfrente en Euskadi es el «independentismo radical» que «en Galicia encarna el BNG». De hecho, ha esgrimido que ambos son «socios naturales» y, además, «no tienen ningún problema en esconder su estrecha relación».

«Comparten manifestaciones a favor de la independencia de Galicia y del País Vasco, y tienen la autodeterminación en su ideario político, comparten manifestaciones a favor de la liberación de presos de ETA y, por compartir, comparten hasta papeleta electoral en las próximas elecciones europeas», ha esgrimido.

Leer más:  Este lunes se inicia el plazo de solicitud para las escuelas infantiles por parte del Ayuntamiento

«Mientras que Bildu ni se molesta en tapar sus intenciones y su pasado, el BNG vive del engaño permanente a los gallegos, ha criticado, antes de advertir que los gallegos «no son tontos». A modo de argumento, ha esgrimido que, no en vano, «Ana Pontón lleva tres elecciones consecutivas perdiendo elecciones y Alfonso Rueda ganó a la primera».

INVESTIDURA

A las puertas del debate de investidura, que se celebrará entre el 9 y el 11 de abril en la Cámara autonómica, Prado ha avanzado que se formalizará «desde el sentidiño, la responsabilidad, la tranquilidad, la estabilidad y lejos del barullo que caracteriza la política nacional».

«Mientras en España tenemos un presidente que no ganó las elecciones y está sometido al chantaje de sus socios, Galicia contará muy pronto con un presidente que obtuvo el 18 de febrero su primera mayoría absoluta y que sólo pacta con los gallegos y gallegas», ha indicado.

Sobre las críticas de la oposición en relación a «supeditar» la investidura «a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida», Prado ha pedido a BNG y PSdeG que «vean menos Sálvame Deluxe» y «atiendan más al reglamento del Parlamento». «Los plazos los distorsionó la Semana Santa, cuando los funcionarios del Parlamento también tienen derecho a coger sus vacaciones», ha argumentado.

Leer más:  La red de vigilancia fija contra incendios forestales en la Región de Murcia ha sido activada

RUEDA LE HA CONSULTADO

Finalmente, preguntada acerca de si Rueda ha contado con ella para consultarse sobre su futuro Gobierno, ha admitido que le ha consultado, aunque no ha querido concretar los términos del diálogo. «Prefiero que eso quede en nuestra conversación privada», ha dicho.

Asimismo, ha dicho que ella no da «consejos» sino su «opinión». «Y al presidente Rueda le gusta escuchar las opiniones de todo el mundo para poder tomar sus decisiones», ha zanjado.

En otro orden de asuntos, sobre la intención de los socialistas de presentar varias iniciativas para profundizar en que se «auditen» los contratos de la pandemia, ha afeado que estén «únicamente preocupados por salvar al soldado Sánchez» y «en la dinámica del sanchismo de tapar la trama» ligada al ‘caso Koldo’.


- Te recomendamos -