Inicio Galicia El horno de cocción de Alcoa-San Cibrao ha sido paralizado, lo que...

El horno de cocción de Alcoa-San Cibrao ha sido paralizado, lo que resultará en la pérdida de empleo para 500 personas según el Comité

0

Los sindicatos recuerdan que su construcción estaba comprometida para 2023 y la multinacional asegura no haber incumplido ningún acuerdo

LUGO, 23 (EUROPA PRESS)

La paralización en las obras de construcción del horno de ánodos en el complejo industrial de Alcoa-San Cibrao, en Cervo (Lugo) comprometido, según el Comité de Empresa de la factoría, para el pasado 7 de noviembre, dejará «sin carga de trabajo» a «más de 500 trabajadores» de las empresas auxiliares de la fábrica.

Así lo ha manifestado este viernes, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa del complejo mariñano, José Antonio Zan, que ha asegurado que el «bloqueo» de dicha inversión representa un «incumplimiento claro del acuerdo» de viabilidad firmado entre la multinacional y los trabajadores.

«El horno está paralizado desde hace cuatro meses. El 7 de noviembre tenían que estar aprobados los fondos para comenzar. Lo único que dijeron es que empezarían los primeros meses de este año, pero está claro que no lo van a hacer porque Bill Oplinger ya dijo claramente que no iba a invertir en las fábricas que tenían pérdidas como era la nuestra», ha explicado Zan.

Leer más:  Tres personas resultaron heridas después de un incendio en una pastelería en Riotorto (Lugo)

La paralización en las obras del citado horno, que la representación de los trabajadores ya había calificado como la «inversión fundamental y única del plan de viabilidad» tras la reunión mantenida el miércoles con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, afecta especialmente, sostienen desde el Comité, a los trabajadores de las empresas externas de la factoría.

«Si nosotros empezamos con ese horno, las empresas exteriores tendrán carga de trabajo y si seguimos bloqueando todo, no habrá trabajo. Hay unas 500 personas en Aluminio que están trabajando directamente en el horno de cocción», ha precisado José Antonio Zan.

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa-San Cibrao ha vuelto a instar este viernes al Gobierno central a convocar una reunión de la mesa de seguimiento en el Ministerio de Industria que, ha puntualizado, «ya llega una semana tarde», para conseguir que la empresa «clarifique de una vez por todas qué va a hacer» y «deje de jugar al modo ERE».

Leer más:  -Investigan un posible incendio intencionado en un hotel de Camariñas (A Coruña)-

«Ellos tendrán que poner un dinero para poder finalizar las obras de inversiones y de mantenimiento de puestos laborales del plan de viabilidad y aclarar al Gobierno y a la Xunta lo que hay. Y el Gobierno debe demostrar de una vez por todas que es un Gobierno porque no puede seguir jugando a lo que quiere la multinacional», ha declarado.

ALCOA ASEGURA QUE NO HA HABIDO «INCUMPLIMIENTOS»

Pese a que no hay fecha establecida para el inicio de las obras del horno de cocción, fuentes de la multinacional consultadas por Europa Press aseguran que no se ha producido ningún incumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Viabilidad con los trabajadores ni se se ha tomado aún ninguna decisión sobre el futuro de la factoría.

La empresa afirma encontrarse centrada por el momento «en el rearranque de las 32 cubas» de electrolisis pactado y que marcha, han precisado, «según lo previsto». «Es un proceso industrial muy sensible en el que la prioridad es la seguridad y el éxito final de la operación», han manifestado.

Leer más:  Vox agradece el compromiso de la militancia y rechaza valorar los sondeos que no le dan representación

- Te recomendamos -