Inicio España «Sudán no acepta dialogar con las RSF en ningún sitio que no...

«Sudán no acepta dialogar con las RSF en ningún sitio que no sea Arabia Saudí.»

0

La ONU adelantó esta semana un posible encuentro en Suiza entre las partes en conflicto

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Sudán han afirmado que las negociaciones con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) sólo tendrán lugar en Arabia Saudí y han rechazado desplazarlas a cualquier otro lugar, después de que Naciones Unidas apuntara a un posible encuentro cara a cara entre las partes en conflicto en Suiza.

El ministro de Información y portavoz del Gobierno sudanés, Graham Abdelqader, ha recalcado que «la plataforma de Yedá es la única en la que se negocia la guerra impuesta por la milicia», antes de afirmar que cualquier información sobre un cambio de lugar «es infundada», según ha informado el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

Las palabras de Abdelqader han llegado después de que el responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, afirmara el miércoles que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, habían aceptado mantener un encuentro para abordar la entrega de ayuda humanitaria.

Leer más:  Israel imputa a la hermana del líder del brazo político de Hamás por "incitación al terrorismo"

«Los dos han dicho que sí, que están dispuestos a venir», manifestó, antes de abundar en que ambos se desplazarían a Suiza, si bien hizo hincapié en que el encuentro podría tener lugar «donde ellos digan». Las reuniones en la ciudad saudí de Yedá han estado hasta ahora mediadas por Arabia Saudí y Estados Unidos.

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como un grupo terrorista– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.


- Te recomendamos -