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Tres ópticas de La Rioja se unen para combatir «la pandemia de la miopía»

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LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

La asociación de utilidad pública Visión y Vida pone en marcha la segunda edición de su campaña ‘Ver la vida en 4K’ con intención de seguir trabajando en una de las problemáticas sanitarias más importantes de hoy día: el incremento de prevalencia de la miopía entre las generaciones más jóvenes. En La Rioja lo hace gracias a la participación de cerca de 10 institutos y escuelas inscritas en la acción y tres establecimientos sanitarios de óptica voluntarios.

Desde este próximo lunes, cualquier joven que quiera realizar un screening visual y comprobar si su visión está preparada para los exámenes de final de curso, podrá hacerlo sin coste en las ópticas asociadas a la campaña. Conozca en este enlace cuáles son las ópticas riojanas participantes: https://visionyvida.org/ver-para-aprender/#mapaopticas

Los datos obtenidos con esta iniciativa en 2023 tienen en alerta a los profesionales de la visión. «Uno de cada tres jóvenes de 12 a 18 años de España ya es miope. Además, observamos desplazamiento generalizado de los valores hacia las dioptrías más altas: se duplica el número de miopes con entre -2,25 a -4 dpt.; se multiplica por cinco los de -2,25 a -4,25 dpt. y por seis los miopes magnos (=6 dpt.) respecto a los resultados obtenidos en jóvenes de la misma edad en 2017», explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida. Esta problemática puede suponer un alto coste social.

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«El 10% de los miopes con más de 15 dioptrías terminarán en ceguera y el 60% de los desprendimientos de retina se producen entre miopes magnos», añade.

SEGUNDA EDICIÓN

Esta segunda edición cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad. Los objetivos de edición son, en primer lugar, informar (a familias y profesores), educar a los jóvenes y revisar el estado de su visión a través de screenings gratuitos en los centros educativos y en las ópticas.

En segundo lugar, investigar si existe alguna correlación entre los hábitos que esta generación tenía en su infancia y la existencia o no de miopía en ellos -con un test digital disponible en https://visionyvida.org/verlavidaen4k/ -.

«Con esta campaña tenemos la capacidad de llegar a miles de jóvenes que nos pueden explicar cómo eran y son sus hábitos de vida y ocio: el hecho de si jugaban o no a deportes, si estos eran de exterior, si son gamers o grandes lectores o si vivieron en ciudad o campo podría darnos algunos datos de cómo el estilo de vida puede estar incidiendo en nuestra visión y qué podemos hacer, como sociedad, para mitigar el problema», asegura Alsina.

Así, cerca de 750 centros sanitarios de óptica de todas las comunidades autónomas de España y cerca de 1.500 escuelas serán los que aprovechen esta primera ronda de información y revisiones, que se extenderá desde el 22 de abril hasta el 31 de mayo. Tras ello, de cara a la vuelta al ‘cole’, volverá una segunda edición que tendrá como objetivo seguir incrementando la masa de revisados.

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Esta campaña vuelve a lanzarse en un momento propicio para ello, dado que gobiernos -tanto nacionales como autonómicos- están trabajando en la puesta en marcha de medidas que ayuden a la compra de equipamientos ópticos paliando lo que Visión y Vida, precursora de la iniciativa, denomina pobreza visual (imposibilidad de hacer frente al gasto de la compra de gafas o lentes de contacto).

Sin embargo, el presidente de la entidad recuerda que el 59% de las familias no revisa a sus hijos porque no se quejan. «No solo se trata de ayudar de manera generalizada, sino de fomentar el cuidado y la revisión para identificar los casos existentes. En caso de vulnerabilidad, la visión nunca se convierte en una prioridad, por eso llegar a los centros educativos y hacer cribados masivos es parte de la solución», cuenta Alsina.

INFORMAR Y CONCIENCIAR

Con todo esto en mente y con el objetivo de informar y concienciar sobre la importancia de detectar la miopía en un estadio temprano y atajarla con los medios disponibles, como pueden ser las lentes de contacto de control miópico, la Orto-K o las lentes oftálmicas de desenfoque periférico, los profesionales quieren evitar que estos jóvenes superen las seis dioptrías y, sobre todo, que aprendan a cuidar su visión. «Hábitos tan sencillos como salir a jugar al exterior, pasear o hacer un uso racional de las pantallas pueden ayudarles», sostiene Alsina.

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En esta segunda edición, además, se ha incorporado un nuevo cambio: solo participarán aquellos profesionales de la visión y aquellos centros educativos que estén concienciados y vayan a aprovechar esta oportunidad. «Para fomentar la sostenibilidad del planeta y la eficiencia económica tenemos que colaborar con profesionales y centros que tengan ganas de saber cómo es la visión de sus estudiantes. Por ello, cada óptico-optometrista tendrá dos escuelas de su entorno a las que acudirá a entregar materiales, a ofrecer charlas de salud visual y, cómo no, a realizar cribados masivos si así lo solicitan», explica Alsina.

Los profesionales, además, quieren incidir en la importancia de que los jóvenes utilicen el QR informativo de los materiales de la campaña. «Les estamos preguntando por situaciones que han podido vivir en su infancia porque, con un gran número de respuestas, podremos analizar si hay factores que hayan podido incidir en este incremento de la miopía y, con ellos, diseñar medidas para atajarlas», añade.

Para ser atractiva para adolescentes, ‘Ver la vida en 4K’ contará con un personaje creado por Inteligencia Artificial y usará TikTok como canal informativo, incluyendo vídeos con consejos visuales, material pedagógico y curiosidades que acerquen la salud visual y el funcionamiento del sistema visual a estas nuevas generaciones.


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