Inicio España Somalia considera que el diálogo con Etiopía es «inalcanzable» a menos que...

Somalia considera que el diálogo con Etiopía es «inalcanzable» a menos que revoca el acuerdo con Somalilandia

0

Mogadiscio agradece el compromiso del G7 de promover la paz, la seguridad y la estabilidad en la región

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Somalia ha descartado este viernes la posibilidad de diálogo con Etiopía hasta que Adís Abeba revoque el acuerdo con Somalilandia, respetando la integridad territorial del país.

«El diálogo con Etiopía sigue siendo inalcanzable hasta que revoque el memorando ilegal de entendimiento con la región septentrional de Somalia (Somalilandia) y demuestre pleno respeto por la unidad, la soberanía y el principio de no injerencia de Somalia», ha aseverado el Ministerio de Exteriores somalí en un comunicado.

En la misma nota, las autoridades de Somalia han expresado su compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región y, a este fin, han prometido intensificar la lucha contra el grupo terrorista Al Shabaab y mejorar su marco institucional.

A este respecto, Exteriores ha defendido que «la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) es vital para la estabilidad nacional» y ha garantizado que Mogadiscio «está colaborando activamente con la Unión Africana y los socios internacionales para planificar y ejecutar esta transición de forma eficaz, al tiempo que sigue desarrollando sus capacidades de seguridad con el apoyo de la comunidad internacional».

Leer más:  Illa (PSC) asegura que trabajará junto al Gobierno si llega a gobernar en Cataluña y no será "molestia"

Somalia ha agradecido también «el compromiso del G7 de promover la paz, la seguridad y la estabilidad en la región», reconociendo lso esfuerzos del grupo «para hacer frente a la inseguridad alimentaria, la pobreza, los conflictos armados, las condiciones meteorológicas extremas y los desplazamientos».

«Valoramos la ayuda humanitaria en curso. Somalia está decidida a mantener la paz y la seguridad en la región y desea con el G7 y otros socios internacionales para garantizar la paz y la prosperidad duraderas en el Cuerno de África», agrega la nota.

El Gobierno somalí, que no reconoce la independencia autoproclamada de Somalilandia –declarada en 1991 y que ningún país del mundo acepta–, rechaza rotundamente el acuerdo entre Etiopía y Somalilandia ha asegurado a través de su presidente, Hasán Sheij Mohamud, que «cada centímetro del país» será protegido.

El acuerdo permite a Etiopía obtener acceso naval y comercial «en préstamo» durante un periodo de 50 años a cambio de que Adís Abeba reconozca la independencia de Somalilandia, que obtendría además parte de los beneficios de la explotación de Ethiopian Airlines, aerolínea de bandera etíope.

Leer más:  El Senado de Arizona en Estados Unidos aprueba la derogación de una ley de 1864 que prohíbe el aborto en el estado

Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une Adís Abeba con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.


- Te recomendamos -