Inicio España Níger ha reabierto su frontera con Nigeria después de levantar las sanciones...

Níger ha reabierto su frontera con Nigeria después de levantar las sanciones impuestas tras el golpe de Estado de 2023

0

Mueren catorce militares en un ataque terrorista en la provincia de Tillabéri, en la frontera con Malí y Burkina Faso

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La junta militar de Níger ha anunciado la reapertura de la frontera con Nigeria a partir de este viernes, cerrada desde el 30 de julio de 2023 a consecuencia del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente electo, Mohamed Bazoum, cerca de una semana después de que Abuya hiciera lo propio tras retirar las sanciones aplicadas por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

El Ministerio del Interior nigerino ha comunicado a las autoridades de las regiones fronterizas que «la reapertura de la frontera terrestre con Nigeria tendrá lugar a las 0.00 horas de este viernes, 22 de marzo de 2024», por lo que ha pedido «reforzar el dispositivo de control» en los puestos de control, según ha recogido el portal de noticias ActuNiger.

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ordenó el 13 de marzo levantar las sanciones a Niamey tras la asonada, así como la reapertura de la frontera y la suspensión «con efecto inmediato» de todas las restricciones impuestas al país vecino.

Leer más:  Erdogan avisa a Israel que "un día pagará el precio" de la opresión al recibir al líder político de Hamás

Las autoridades de Nigeria impusieron sanciones a Níger en cumplimiento con una resolución de la CEDEAO tras la asonada, si bien los golpistas rechazaron las propuestas del bloque y en su lugar anunciaron su salida del organismo junto con Malí y Burkina Faso. Los líderes de África Occidental se reunieron a finales de febrero en Nigeria y decidieron levantar las sanciones contra todos estos países.

Por otra parte, este mismo medio de comunicación ha confirmado que alrededor de 15 militares murieron el miércoles en un ataque ejecutado contra un puesto del Ejército en los alrededores de la localidad de Teguey, situada en la provincia de Tillabéri.

Fuentes de seguridad citadas por el portal ActuNiger han especificado que al menos catorce militares murieron y varios resultaron heridos en los enfrentamientos, en los que «decenas» de terroristas fueron «neutralizados», sin que por ahora haya un balance oficial.

Los combates en Teguey, situado en la zona conocida como de las tres fronteras –entre Níger, Malí y Burkina Faso–, se han saldado además con la destrucción de diverso material militar y con el saqueo de vehículos blindados y municiones por parte de los asaltantes, sin que haya reclamación de la autoría.

Leer más:  Las familias reales en Europa reducen sus miembros para garantizar la ejemplaridad y ahorrar costos

En los últimos años, la región de Tillabéri, en la que operan las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel, ha sufrido un aumento de la inseguridad, con ataques contra militares y población civil, situación que se suma a una nueva crisis política tras el golpe de Estado del 26 de julio. Asimismo, el país hace frente a la amenaza de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA) en la región de Diffa, situada en la cuenca del lago Chad. Ambos grupos perpetran también ataques en Nigeria, Chad y Camerún.


- Te recomendamos -