Inicio España MSF denuncia «el precio desorbitado» de los nuevos fármacos para la...

MSF denuncia «el precio desorbitado» de los nuevos fármacos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este miércoles de los altos precios de los medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina, que son muy poco accesibles fuera de los países ricos.

Lo hizo en un estudio revisado entre pares sobre los costes de producción de dichos fármacos, publicado en la revista ‘Journal of the American Medical Association’ y llevado a cabo por la campaña de Acceso de MSF.

Según la ONG, la diabetes afecta a 537 millones de personas en todo el mundo, pero sólo la mitad de quienes necesitan insulina en el mundo tienen acceso a ella. Los casos están aumentando en los países de renta baja y media.

Los fármacos GLP-1 (Ozempic de Novo Nordisk; Trulicity de Eli Lilly), una nueva clase de medicamentos para tratar a las personas con diabetes y recomendados de forma rutinaria en los países de ingresos altos, no están disponibles en los Estados de rentas medias y bajas.

Leer más:  La mortalidad ha disminuido un 1,57% en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de año, con un total de 13.459 defunciones

La disponibilidad de los dispositivos de inyección de insulina en pluma, más seguros y que permiten una dosificación más precisa que las jeringuillas y viales tradicionales, también es muy baja fuera de los países más ricos.

En su análisis, MSF revela el “desorbitado precio” de los nuevos medicamentos y productos, lo que, a su juicio, demuestra “la especulación empresarial con estas herramientas médicas vitales”.

Novo Nordisk y Eli Lilly son los únicos productores de estos GLP-1, y sus barreras de propiedad intelectual bloquean la fabricación de genéricos que podría ayudar a bajar los precios.

Los fármacos GLP-1, como la semaglutida inyectable (Ozempic), podrían venderse con beneficio por sólo 0,89 dólares al mes, frente a los precios actuales que oscilan entre los 95 dólares (en Brasil) y los 353 dólares (en Estados Unidos).

Si las empresas redujesen su precio, también los bolígrafos de insulina podrían venderse con beneficios por 0,94-1,30 dólares al mes, frente a precios mundiales actuales que llegan a los 90,69 dólares en Estados Unidos. De hecho, las plumas de insulina podrían ser un 30% más baratas que las jeringuillas y los viales, más antiguos y menos fáciles de usar.

Leer más:  Teufel presenta los auriculares Real Blue TWS 3 con cancelación de ruido activa y hasta 37 horas de autonomía

- Te recomendamos -