Inicio España Los hutíes han reivindicado ataques a seis barcos en el mar Rojo...

Los hutíes han reivindicado ataques a seis barcos en el mar Rojo y el golfo de Adén en tres días

0

Los rebeldes aseguran que entre los buques atacados desde Yemen figuran dos destructores de la Armada de EEUU

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los hutíes han reclamado este martes la autoría de una serie de ataques con misiles y drones contra seis buques en el mar Rojo y el golfo de Adén, en el marco de sus operaciones en la zona, con el objetivo declarado de impedir el tránsito de barcos hacia Israel mientras dure la ofensiva contra la Franja de Gaza.

El portavoz de operaciones militares de los rebeldes, Yahya Sari, ha señalado que «las Fuerzas Armadas yemeníes han llevado a cabo seis operaciones militares durante las últimas 72 horas», según un comunicado publicado por el grupo a través de su cuenta en Telegram.

Así, ha especificado que entre las embarcaciones atacadas figuran «el buque estadounidense ‘Maersk Saratoga’, en el golfo de Adén; el estadounidense ‘APL Detroit’, el británico ‘Huang Pu’ y el ‘Pretty Lady’, en el mar Rojo». «Iban a puertos en la Palestina ocupada», ha agregado.

Leer más:  La Junta recibirá en abril 51,5 millones de euros en ayudas de la PAC destinadas a los agricultores y ganaderos de la región

Sari ha reseñado además que los rebeldes han llevado a cabo «operaciones militares cualitativas» contra dos destructores estadounidenses en el mar Rojo, así como ataques contra «objetivos israelíes» en territorio de Israel, extremos que no han sido confirmados por las autoridades de estos países.

«Las operaciones lograron con éxito sus objetivos, con la ayuda de Dios todopoderoso», ha asegurado, antes de reiterar que el grupo continuará sus ataques «para evitar la navegación israelí o la de aquellos que vayan a puertos de la Palestina ocupada (…) hasta que termine la agresión y se levante el cerco al pueblo palestino en la Franja de Gaza».

Los hutíes, apoyados por Irán y que controlan tanto la capital yemení, Saná, como otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva sobre la Franja de Gaza.

Además, han atacado barcos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, al tiempo que han amenazado con expandir sus operaciones e «incluir todo el océano Índico, hasta el cabo de Buena Esperanza», en el sur de África, para cortar las rutas comerciales.

Leer más:  El precio del petróleo Brent podría alcanzar los 90 dólares por barril debido a las tensiones en Oriente Próximo

- Te recomendamos -