Inicio España Llop pide actuar de manera «coordinada» contra la violencia vicaria, la forma...

Llop pide actuar de manera «coordinada» contra la violencia vicaria, la forma «mas cruel» de ataque a la mujer

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reclamado este jueves a todas las administraciones públicas actuar «de manera integral y coordinada» para hacer frente a la violencia vicaria, la forma «más cruel» de ataque a la mujer.

En la inauguración de una jornada sobre violencia vicaria organizada por la Diputación del Común en el Parlamento de Canarias, ha prometido que se va a «dejar la piel» en proteger a las mujeres víctimas de violencia machista, una de las «señas de identidad» del actual Gobierno central, que está «comprometido» con la justicia y la igualdad.

Llop, que ha intervenido por videoconferencia, ha destacado que la violencia vicaria trata de «causar el daño más extremo a la madres», originando un «tormento» de consecuencias psicológicas casi irreversibles.

Así, ha dicho que hace falta visibilizar este fenómeno y potenciar las medidas de apoyo y atención a los niños que están recogidas en la ley integral de violencia de género y en el pacto de Estado de 2017, garantizando el acceso al sistema de judicial de todas las víctimas.

Leer más:  En España, en el año 2023 se liberaron un 24% más de víctimas de trata y explotación

Cara al futuro, ha destacado la formación de agentes sociales para enfrentar y prevenir la violencia vicaria y también «a edades tempranas» para acabar definitivamente con los prejuicios y la desigualdad de género.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que «el machismo mata» y cuando se hace a través de los hijos es para «infligir» el mayor dolor posible a la madre, en la forma «más cruel» e «incomprensible» de maltrato.

Torres ha recordado que en Canarias ha habido ocho menores asesinados en casos de violencia vicaria desde 2003 –cuando hay registros– y subrayó que el caso de Anna y Olivia «estremeció» a la sociedad canaria como una forma «atroz» de violencia machista.

Ha dicho que «combatir el machismo y promover la igualdad es la única forma» de acabar con este tipo de violencia y por eso el Gobierno ha editado una guía y se trabaja en la coeducación para acabar con la desigualdad y las cuestiones sexistas, si bien «queda mucho por hacer».

Leer más:  Presentan 76 cargos penales contra detenidos en las protestas contra la planta de Tesla en Berlín

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha comentado que la jornada se celebra en un «año especial» por la conmoción social que generó el asesinato de las niñas Anna y Olivia en Tenerife a manos de su padre, advirtiendo también de su «preocupación» por el estudio de la ULL y el Cabildo de Tenerife que detecta que la mitad de los jóvenes niegan la violencia machista.

Ha dicho que esta jornada se configura a modo de «reflexión» para analizar la violencia vicaria desde todos los puntos de vista, anunciando que la institución va a abrir una línea de trabajo especial sobre violencia vicaria.

EL 12% DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA VICARIA, EN CANARIAS

Beatriz Barrera, adjunta de Igualdad, ha dicho que el objetivo de la jornada es «visibilizar» la violencia vicaria, que instrumentaliza a los hijos «en contra» de la mujer, «utilizando lo que más les duele», subrayando que en Canarias se ha registrado el 12% de las víctimas menores de todo el país. «Basta ya», ha agregado.

Leer más:  El Supremo anula subvenciones del Gobierno a tres comunidades autónomas por 2 millones de euros en 2021

Ha comentado que el régimen de visitas de padres e hijos se puede suspender en caso de violencia machista pero muchos menores «siguen en peligro», por lo que ha reclamado a las mujeres que activen el sistema judicial y sepan que «no se sientan solas».

Sobre Beatriz Zimmerman, ha mostrado su «respeto y admiración absoluta» por su capacidad de resiliencia y ausencia total de rencor, y hacer de su «infinito dolor» una causa para los demás.

La vicepresidenta del Parlamento, Esther González, ha comentado que la violencia vicaria «es una manera de seguir controlando a las mujeres por esa idea de propiedad», remarcando que «no hay sufrimiento mayor» para una mujer que ocasionar dolor a través de sus hijos.

Además, ha indicado que «se deshumaniza a los niños» para «reducirlos a la categoría de objeto», que tiene en el asesinato «la más extrema y trágica» muestra de violencia.


- Te recomendamos -