Inicio España La Unión Europea felicita a Faye por su elección como presidente de...

La Unión Europea felicita a Faye por su elección como presidente de Senegal y espera colaborar en objetivos comunes

0

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha expresado este martes su felicitación al presidente electo de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, tras su triunfo en los comicios presidenciales de este domingo, que marcan un giro político en el país africano, apuntando que espera mantener las buenas relaciones con Dakar para avanzar en prioridades comunes.

En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior del bloque saluda la victoria electoral de Faye y pone en valor que la votación transcurrió de forma «ordenada y pacífica» y contó con la participación «masiva» de la población senegalesa. Estas elecciones «confirman el arraigo democrático de Senegal, la solidez de sus instituciones y la responsabilidad de los actores políticos que, trabajando juntos, han hecho posible el éxito de este proceso electoral», indica la diplomacia europea.

Las elecciones tuvieron lugar en medio de la grave crisis política a causa de la represión contra la oposición y la decisión del presidente saliente, Macky Sall, de aplazar en febrero la votación, lo que llevó al Constitucional a anular la propuesta de diciembre como fecha alternativa y a forzar que tuvieran lugar antes del fin de su mandato, a principios de abril.

Leer más:  Coca-Cola Europacific Partners eleva un 4,3% sus ingresos en el primer trimestre, hasta 4.733 millones

En este sentido, el bloque europeo tiende la mano al nuevo mandatario, tras recalcar que la UE y Senegal «mantienen fuertes lazos» y de lado de Bruselas hay disposición «a reforzar aún más la asociación con las futuras autoridades».

Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a través de un mensaje en redes sociales a Faye como nuevo presidente en Senegal y espera trabajar en prioridades compartidas.

«Felicito al pueblo de Senegal por su compromiso ejemplar con la democracia y deseo a Bassirou Diomaye Faye mucho éxito tras su elección como presidente de Senegal», ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en redes sociales, al tiempo que ha expresado su deseo de trabajar con Faye «en todas las prioridades compartidas» entre Senegal y la UE.

Faye salió de prisión hace tan solo diez días y se ha convertido en el presidente más joven de Senegal al cosechar según los resultados preliminares el 57 por ciento de los votos. El dirigente opositor se postulo candidato tras la inhabilitación del popular líder del disuelto Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), Ousmane Sonko.

Leer más:  Andratx nombra hijos ilustres al bibliotecario Jaume Bover y la religiosa Catalina Mayol

El presidente electo se ha impuesto en las urnas al hasta ahora primer ministro, Amadou Ba, que era el candidato oficialista apoyado por Sall. Su decisión de aplazar las elecciones elevó aún más las tensiones en el país, considerado hasta hace poco como una de las democracias más estables en África occidental.


- Te recomendamos -