Inicio Navarra Navarrabiomed descubre una nueva estrategia terapéutica para revertir el daño molecular en...

Navarrabiomed descubre una nueva estrategia terapéutica para revertir el daño molecular en enfermedades

0

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El centro de investigación biomédica Navarrabiomed ha conseguido establecer una estrategia analítica que permite identificar fármacos que se utilizan en terapias oncológicas con gran potencial de revertir el daño producido durante el proceso de neurodegeneración. Los resultados de este estudio, que han sido publicados en la revista de referencia en el área ‘Brain Pathology’, ofrecen nuevas alternativas terapéuticas para tratar enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, la causa más común de demencia que afecta en España a 800.000 personas, y se estima que en 2050, afecte a más de 16 millones de personas en Europa.

El estudio presentado constata que en enfermedades neurodegenerativas las opciones de tratamientos disponibles son muy escasas y la inversión económica para validar fármacos es muy inferior respecto a la investigación terapéutica realizada en otras áreas como, por ejemplo, la oncología. En este sentido, plantea utilizar la abundante información disponible a nivel farmacogenómico en el ámbito de la oncología para identificar posibles dianas terapéuticas en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Profesionales de la Unidad de Neuroproteómica Clínica de Navarrabiomed, que dirige el doctor Enrique Santamaría, han liderado este estudio en el que también han participado investigadoras de la Universidad de Navarra.

DETALLE DE LA INVESTIGACIÓN

Leer más:  La Ejecutiva del PSOE de Santander expresa su respaldo a Sánchez frente a la campaña de acoso hacia él y su familia

El 90% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer pierden el olfato años antes de que se manifieste la enfermedad a nivel clínico. En esta investigación, se ha analizado a nivel proteómico la región del tracto olfatorio procedente tanto de sujetos sin trastorno neurológico como con enfermedad de Alzheimer en estadio inicial. Esta información, junto con la generada por otros grupos de investigación internacionales en otras regiones cerebrales del eje olfativo, ha dado lugar a la generación de una base de datos con extensa información molecular asociada a la pérdida de olfato en esta enfermedad.

Utilizando flujos de trabajo basados en inteligencia artificial, los investigadores han cotejado dicha base de datos con perfiles farmacogenómicos de alto rendimiento, con el objetivo de identificar fármacos (ya utilizados en ensayos clínicos en oncología) que tengan capacidad de revertir el daño molecular detectado a nivel cerebral en la enfermedad de Alzheimer, ha informado el Gobierno foral.

En este sentido, se ha identificado una batería de fármacos (en concreto, agentes antioxidantes e inhibidores de quinasas) que están siendo analizados en profundidad de cara a conocer su capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, conocer su mecanismo de acción en estudios in vitro, así como su impacto a nivel cognitivo en modelos animales con patología Alzheimer.

Leer más:  La Feria de Sevilla revive el 'Lunes del Pescaíto' con un 52% de apoyo y solo 4.000 votos más en la encuesta

El doctor Santamaría indica que «esta sistemática en el análisis de datos moleculares a gran escala se alinea con el nuevo paradigma en neurodegeneración, el cual considera algunas enfermedades neurodegenerativas como proteinopenias, y no como proteinopatías». «Con este enfoque, perseguimos restablecer el metabolismo de manera más global, a diferencia de las últimas terapias orientadas a reducir exclusivamente las proteínas mal plegadas en el cerebro, las cuales no están teniendo los resultados esperados», añade.

Por otra parte, Paz Cartas y Adriana Cortés, investigadoras de la Unidad de Neuroproteómica Clínica y primeras firmantes del trabajo, apuntan que «este tipo de desarrollos metodológicos abren muchas posibilidades en la prueba de fármacos en el campo de la neurología, ya que muchos de ellos tienen un perfil de toxicidad bajo, y podrían ser utilizados por vía intranasal en combinación con las terapias actuales buscando efectos sinérgicos que redunden en mejorar la capacidad cognitiva de los y las pacientes y por ende su calidad de vida».

Esta investigación, ha fomentado nuevas colaboraciones con diferentes Servicios del SNS y grupos de a nivel nacional interesados en aumentar la traslación de sus líneas de investigación hacia enfoques terapéuticos innovadores en otros sectores biomédicos. El doctor Santamaría puntualiza que «hoy en día, estamos utilizando esta estrategia más allá de la enfermedad de Alzheimer, identificando fármacos con posible utilidad terapéutica tanto en la enfermedad de Parkinson como en la Esclerosis Lateral Amiotrófica».

Leer más:  Alegría señala a Feijóo de tener una "visión machista" al sugerir que las mujeres de los políticos permanezcan en casa

COLABORACIONES Y FINANCIACIÓN

La investigación forma parte de la tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra de Paz Cartas, investigadora de la Unidad de Neuroproteómica Clínica, y se ha desarrollado en estrecha colaboración con el doctor Joaquín Fernández-Irigoyen, responsable del Servicio científico-técnico de Proteómica de Navarrabiomed y con las doctoras Maite Solas y Elena Puerta, investigadoras del departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Navarra.

Asimismo, se enmarca en INNOLFACT 2.0, proyecto estratégico que ha sido financiado por el Gobierno de Navarra a través de la Convocatoria de Proyectos Estratégicos 2023-2026 así como por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, recibiendo el apoyo institucional de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR), la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y la Federación Española de Parkinson (FEP).

Los resultados del estudio forman parte de la actividad científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), agrupación público-privada para el fomento de la investigación biomédica en la Comunidad foral, a la que pertenecen tanto Navarrabiomed como la Universidad de Navarra.


- Te recomendamos -