Inicio España La Policía Local identifica a los responsables de la barbacoa que causó...

La Policía Local identifica a los responsables de la barbacoa que causó el conato de Guamasa

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La Policía Local de La Laguna ha identificado a las personas que estaban celebrando una barbacoa en una finca privada en la zona del Camino del Majano, en Guamasa, y que presuntamente provocó un conato de incendio y ha informado que, una vez se demuestre la autoría, se procederá a levantar acto de sanción.

El Cabildo de Tenerife dio por estabilizado poco antes de las tres de la tarde este conato de incendio que afectó a rastrojos y zarzas, y en la zona continúan trabajando efectivos terrestres más un medio aéreo y una cubra nodriza.

En concreto, en las labores de extinción están actuando las Brifor del Cabildo con un helicóptero; dos vehículos de alta movilidad táctica y un vehículo disuasorio; dos agentes de Medio Ambiente y un técnico de guardia, y efectivos de la brigada helitransportada del operativo Brifor, la denominada ‘Brivam’. El operativo está compuesto por más de 20 personas.

Asimismo, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife también están actuando en los trabajos de extinción con una dotación del Parque de La Laguna y también se han incorporado bomberos voluntarios del mismo municipio. Tres patrullas de la Policía Local también están colaborando con el resto de recursos de emergencia.

Leer más:  Guterres solicita un "impulso global coordinado" para lograr un alto el fuego entre el Ejército y las RSF en Sudán

El Cabildo de Tenerife mantiene activadas medidas de grado 2 para la prevención de incendios forestales entre las que se prohíbe hacer fuego en el monte y el acceso a las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos.

La decisión, que está vigente desde el pasado miércoles y se mantendrá durante el fin de semana, se realiza en base a la declaración de alerta por riesgo de incendio forestal decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. De igual forma, se ha decretado la alerta por temperaturas máximas y prealerta por calima en la isla de Tenerife.

La decisión se adoptó conforme a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes en relación con la advección de aire continental africano que afecta a la isla desde el miércoles y que ha provocado una subida notable de las temperaturas -con valores superiores a los 30ºC-, una disminución de la humedad y la llegada de calima.

El Cabildo mantiene activado el Plan de Emergencias Insular de Tenerife desde el miércoles y las medidas de grado 2, que contemplan la prohibición de hacer fuego en los exteriores -ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas-, y el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte).

Leer más:  Un informe de CEU-CEFAS vincula el crecimiento de Bildu con su "aval fraudulento" y critica por esto al PNV, PSOE y P

Además, se ha prohibido el uso de cualquier material pirotécnico en las zonas de riesgo. De igual forma, está prohibida la circulación de vehículos de motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. Tampoco se permiten los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

El Cabildo de Tenerife recomienda a la población no acceder ni permanecer en las zonas forestales, así como extremar las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios y tomar medidas de autoprotección frente al calor y la calima.


- Te recomendamos -