Inicio España La inflación de México se desaceleró hasta el 5,89% en mayo

La inflación de México se desaceleró hasta el 5,89% en mayo

0

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La inflación acumulada de México se ubicó en un nivel del 5,89% en mayo, lo que supone un descenso de 0,19 puntos con respecto al índice contabilizado en abril, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El resultado de la inflación acumulada en los últimos doce meses se explica por el impulso de los precios de los energéticos (22,96%) y los productos pecuarios (12,23%), que llevaron a un crecimiento del 10,76% en los precios de los componentes no subyacentes.

Por su parte, la inflación subyacente –excluye algunos bienes y servicios por su volatilidad– de mayo a nivel acumulado alcanzó una tasa del 4,37%, siendo las mercancías no alimenticias las que registraron un mayor crecimiento (6,05%).

Con respecto a abril de este año, la inflación presentó un crecimiento del 0,20%; mientras que si se compara con mayo de 2020, el IPC avanzó un 2,84% a tasa interanual. La inflación subyacente creció un 0,53% a nivel intermensual, mientras que los componentes no subyacentes lo hicieron en un 0,75%.

Leer más:  El Gobierno lanza el 'Kit Consulting' para financiar la digitalización de pymes, con una dotación de 300 millones

Por otro lado, el Índice Nacional de Precios del Productor (INPP), que mide las variaciones de precios de bienes y servicios producidos en México, alcanzó un nivel del 6,01% en mayo, ligeramente inferior a la del 6,08% reportada en abril.

El avance inflacionista observado durante los últimos doce meses se explica por el impulso del 10,32% en los bienes de agricultura y pesca, así como algunos bienes y servicios pertenecientes a las actividades secundarias como la minería (55,2%), la energía eléctrica (2,5%) y la construcción 11,75%), entre otras.


- Te recomendamos -