Inicio España El Gobierno lanza el ‘Kit Consulting’ para financiar la digitalización de pymes,...

El Gobierno lanza el ‘Kit Consulting’ para financiar la digitalización de pymes, con una dotación de 300 millones

0

El objetivo de este programa de ayudas dirigido a empresas de entre 10 y 250 trabajadores es alcanzar las 15.000 pymes

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha lanzado el ‘Kit Consulting’, un programa de subvenciones dotado con 300 millones de euros durante los próximos dos años a cargo de los fondos europeos NextGenerationEU, a través del cual se van a vertebrar las ayudas para la digitalización de empresas de entre 10 y 250 trabajdores, según la presentación del programa realizada este viernes en Madrid.

La cuantía de las subvenciones que se otorgará a cada una de las empresas que sean benefactoras de este plan dependerá de los empleados que tengan, y se materializará a través de un «bono de asesoramiento digital» de 12.000, 18.000 o 24.000 euros.

En concreto, la ayuda a las empresas de entre 10 y 50 trabajadores será de 12.000 euros, para las compañías de entre 50 y menos de 100 empleados se podrá acceder a una financiación de 18.000 euros y para pymes de menos de 250 asalariados ascenderá a los 24.000 euros.

Sin embargo, la pyme cederá los derechos del cobro del importe de las ayudas al acuerdo de asesoramiento digital, de tal manera que será el asesor quien reciba el pago de las subvenciones una vez justique el servicio de asesoramiento.

Leer más:  Prohens muestra su respaldo a De las Heras con el PP levantado: "Estamos cansados de machismo y falta de respeto"

LOS SERVICIOS LLEGARÁN EN OTOÑO

La llegada efectiva de los servicios será a partir de otoño, que es cuando se prevé que se conozcan las empresas elegibles para la recepción de las ayudas, tal y como ha avanzado este viernes el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

Con los servicios de asesoramiento, las pequeñas y medianas empresas obtendrán un «itinerario» para avanzar en la digitalización del negocio –especialmente, en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad– y conseguir avanzar en el desarrollo del tejido productivo.

«Estamos dando un paso más allá para absorver y seleccionar las nuevas tecnologías digitales», ha apostillado Escrivá.

En el portfolio de soluciones del Kit Consulting figuran diferentes iniciativas, entre las que se enmarca el asesoramiento «360» en tranformación digital e inteligencia artificial, en ventas digitales, en procesos de negocio o de producción, en estrategia y rendimiento de negocio, en ciberseguridad y en transformación digital.

Cada solución tiene una cuantía máxima subvencionable de 6.000 euros. Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, será la que gestione estas ayudas.

Leer más:  Misión comercial en Polonia para aumentar las oportunidades de negocio del sector gourmet andaluz

SISTEMA INTERNACIONAL Y SIN BUROCRACIA

El proceso de solicitud se basará en la concurrencia no competitiva con una reducción «significativa» de la burocracia y un sistema de tramitación automatizado gracias a la ayuda de la inteligencia artificial.

A través de estas herramientas de automatización, el Kit Consulting mejorará la justificación de la asignación de los servicios de asesoramiento a través de la detección de plagios, copias comprobación de la calidad de la documentación.

«Los procedimientos robotizados que ya se están utilizando supone eliminar una gran cantidad de trabajo y una mejor reasignación de los recursos humanos», ha remarcado Escrivá quien ha querido remarcar que el uso de la inteligencia artificial generativa será esencial para la toma de decisiones.

REQUISITOS PARA LA TRAMITACIÓN

Para solicitar las subvenciones, las empresas que las soliciten deberán tener su domicilio fiscal en España y consideración de pyme, además de estar inscrita en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Leer más:  Feijóo critica que Sánchez otorgue al independentismo "el control en la Mesa del Parlament": "Estamos frente a una nueva estafa"

Asimismo, las firmas no deberán tener consideración de empresa en crisis y estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

Las 156 oficinas de Acelera pyme –el programa del Ministerio para la Transformación Digital que trata de impulsar la identidad digital de las pequeñas y medianas empresas– que están repartidas por todo el territorio nacional son las que acompañarán a las empresas en su proceso de transformación digital.

LA IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN

El 68% de las pymes españolas cuentan con un nivel básico de intensidad digital, según datos de Acelera pyme.

Acorde al último de los informes, el 29% ya realizan ventas online, el 12,3% utiliza tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) y el 14,3% emplea el big data en sus procesos internos.


- Te recomendamos -