Inicio andalucía Treinta escuelas en Cádiz aprenden sobre metodología de investigación en el campo...

Treinta escuelas en Cádiz aprenden sobre metodología de investigación en el campo aeroespacial

0

CÁDIZ, 21 (EUROPA PRESS)

Más de 17.900 estudiantes de 28 centros educativos de la provincia de Cádiz participan este curso 2023/24 en el ámbito Steam de Investigación Aeroespacial a través del Programa Cima para la Innovación y Mejora del Aprendizaje de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Esta iniciativa, que cuenta con la implicación de más de 1.000 docentes en la provincia, según las cifras ofrecidas por la Junta en una nota de prensa, tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

El proyecto, que en el conjunto de Andalucía cuenta con la participación de 130.565 estudiantes de 200 centros educativos y la implicación de 7.611 docentes, está dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, incluidas las Escuelas de Arte y las Residencias Escolares, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito.

Se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades. Está organizado en tres niveles: el de Iniciación a la metodología Steam, con pequeños retos basados en el contexto aeroespacial mediante procesos de investigación donde se incluyen trabajos secuenciados con un enfoque de aprendizaje basado en proyectos desde distintas materias; Nivel II o de Profundización, para aquellos centros que desean profundizar en la investigación aeroespacial, como en la búsqueda de exoplanetas, elaborar recursos educativos relacionados con este campo de investigación, así como participar en concursos de temática aeroespacial como el CanSat, consistente en la fabricación de un pequeño satélite en un espacio no mayor al de una lata de refresco.

Leer más:  Laura Román, cantaora de Málaga, se presenta en la XXI edición del Aula Municipal de Flamenco de la capital

Se relaciona con otras líneas de actuación del ámbito STEAM como Robótica y Pensamiento Computacional; y el Nivel III o de Especialización, dirigido a aquellos centros que habiendo superado el nivel de profundización desean centrase en su estudio y ejercer como centros embajadores y mentores de otros centros educativos participantes en los otros niveles.

La participación en este Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje permite al alumnado y al profesorado realizar actividades en colaboración con diferentes entidades aeroespaciales, como la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial de España (Esero Spain) de la Agencia Espacial Europea (ESA), enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo, donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto aeroespacial, y les permite poner en práctica su competencia digital a través de la implementación de kits y recursos educativos digitales en el aula así como en la participación en concursos aeroespaciales relacionados con la robótica y la programación.

Leer más:  Aumentan a casi 36.000 los muertos por los ataques del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza

La Agencia Espacial europea, a través de Esero, su oficina de recursos educativos española, ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada, impulsa la competición CanSat, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del gobierno autonómico andaluz. Se trata de un desafío para estudiantes de toda Europa que consiste en construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.

Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, dentro de este espacio tan reducido. El concurso CanSat, dirigido a alumnado de Secundaria, aborda principalmente las áreas curriculares de Tecnología y Física, usando la robótica y la programación como herramienta para llevar a cabo los objetivos del proyecto.

Haciendo uso de estas materias de manera interdisciplinar, promueve la colaboración y el trabajo en equipo, ofreciendo una oportunidad única para que los estudiantes tengan una primera experiencia práctica de proyecto espacial real. En esta iniciativa, el alumnado que compite en equipos tutorizados por docentes lleva a cabo un proyecto espacial completo, que además de incluir las exigencias comentadas, requiere de otros aspectos como la búsqueda de financiación y el desarrollo de un buen plan de comunicación.

Leer más:  Espadas critica a Moreno por obstaculizar la llegada de fondos europeos y luego devolverlos por considerarlos inútiles

La Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa a través del Programa CIMA promueve la participación de los centros educativos andaluces en esta competición ya que a lo largo de todo el proceso se favorece que el alumnado aprenda de manera práctica, se familiarice con la metodología de investigación que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas de la vida real, adquiera o refuerce conocimientos elementales de tecnología, física y programación, desarrolle sus capacidades sociales, comprobando la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo, potencie su capacidad comunicativa y fomente su espíritu autocrítico, creatividad y su motivación por aprender.

La Competición CanSat se realiza a nivel europeo, donde participa un equipo de cada uno de estados miembros de la ESA. Para seleccionar al equipo que representa a España en la competición europea, se desarrolla una fase de ámbito Nacional, en la que participa un equipo de cada comunidad autónoma. En este sentido, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional organiza con la colaboración de Esero Spain la Final Andaluza de Cansat 2024 que tendrá lugar el próximo martes 7 de mayo en el aeródromo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). De esta final saldrá el equipo andaluz que representará a Andalucía en la final nacional. En la final autonómica del reto participan 33 equipos andaluces con 175 estudiantes de los cuales 134 son alumnas (76,57%) y 41 alumnos (23,43%).


- Te recomendamos -