Inicio España Invierno en Semana Santa con 13 comunidades avisadas por nieve, viento o...

Invierno en Semana Santa con 13 comunidades avisadas por nieve, viento o mala mar

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El tiempo invernal se apodera de amplias zonas de España este Martes Santo con temperaturas más frías de lo normal y lluvia en la mayor parte de la península, nevadas a cotas bajas de 600 metros, viento intenso en el sureste y mala mar en muchos litorales.

De hecho, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 30 provincias repartidas por 13 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, están bajo aviso por nevadas, rachas fuertes de viento y/o fenómenos costeros.

Hay aviso naranja -riesgo importante- por olas de cinco a siete metros en A Coruña y Pontevedra, y olas de tres a cuatro metros en Almería, Granada y Melilla.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, sobre todo por nevadas en montañas y zonas llanas aledañas, con cotas de 600 a 1.000 metros. Esto afecta a lugares de la mitad norte peninsular como Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa); Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central); Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), Cantabria (centro, Valle de Villaverde y zona del Ebro), Guadalajara (serranía y Parameras de Molina), Huesca y Navarra (Pirineo), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Lleida (valle de Arán y Pirineo), Madrid (sierra), Soria (Ibérica y Sistema Central) y Zamora (Sanabria).

Leer más:  Unos 800 agentes garantizarán la seguridad de la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos de la UE en Palma

Lo mismo ocurre en áreas de la mitad sur ubicadas en Albacete (Alcaraz y Segura), Cuenca (serranía), Granada (Guadix, Baza y cuenca del Genil) y Jaén (sierras de Cazorla y de Segura).

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h en lugares de Albacete, Almería, Ceuta, Murcia, Valencia y las islas de Ibiza y Formentera, y por oleaje intenso en Asturias, Cádiz, Ceuta, Girona, Huelva, Lugo, Málaga, Murcia y la isla de Mallorca.

TEMPERATURA Y VIENTO

Este tiempo se debe a la influencia de bajas presiones atlánticas y sus frentes en la península y Baleares, con predominio de nubes y precipitaciones generalizadas, menos probables en el litoral sudeste y más abundantes en el tercio norte, especialmente en Pirineos y el oeste de Galicia, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes. Las lluvias pueden ir acompañadas ocasionalmente de tormenta y con granizo.

En Canarias, las colas de los frentes dejarán un predominio de cielos nubosos y precipitaciones, más abundantes en el norte de las islas montañosas y menos probables en el sur.

Leer más:  El coste de la electricidad disminuye más de un 60% y vuelve a caer por debajo de los 10 euros por MWh

Las temperaturas descenderán de forma casi generalizada y acusada -incluso de forma notable en la Meseta Norte-, salvo en el extremo este peninsular, donde permanecerán con pocos cambios. La mayor parte de la península estará entre 5 y 10 grados menos de lo normal para la época del año.

Las capitales más frías serán Ávila y Segovia (8 grados), y Burgos, Cuenca, León y Soria (9), mientras que hará más calor en Castellón de la Plana (21) y Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (20).


- Te recomendamos -