Inicio España Estados Unidos admite que la guerra en Ucrania es una situación prolongada...

Estados Unidos admite que la guerra en Ucrania es una situación prolongada y solicita al equipo de Ramstein seguir proporcionando apoyo militar

0

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha reconocido este jueves que la guerra en Ucrania «es una maratón y no un sprint» en un llamamiento al grupo Grupo de Contacto para Ucrania a sostener en el tiempo la asistencia militar a Kiev.

En declaraciones al inicio de la reunión de la coalición, formada por 50 países bajo liderazgo de Estados Unidos que suministran ayuda militar a Kiev, el titular de Defensa estadounidense ha hecho este llamamiento a los aliados para mantener el frente común e unido, poniendo el foco en la necesidad de dotar a Ucrania de defensa aérea y municiones.

«A lo largo de la despiadada guerra del Kremlin, las fuerzas ucranianas han demostrado una valentía y una destreza extraordinarias. Y la lucha de Ucrania es un maratón, no un sprint. Así que seguiremos proporcionando a Ucrania las capacidades urgentes que necesita para afrontar este momento», ha afirmado.

En la cita del conocido como grupo de Ramstein, Estados Unidos ha confirmado el paquete de 2.000 millones que incluye munición antiaérea adicional, sistemas de defensas, misiles y munición de artillería. «Que nadie se equivoque: estaremos con Ucrania en el largo plazo», ha afirmado Austin.

Leer más:  La Dirección de Presupuestos ha emitido un informe favorable para permitir el cobro por la entrada a los museos, lo que ha sido recibido positivamente por el sector cultural

El balance después de la reunión ha sido de más anuncios y apoyos a la defensa de Ucrania. Como muestra, Canadá ha puesto sobre la mesa un paquete de 500 millones, que incluye más de 200 misiles de defensa antiaérea, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos van a contribuir con fondos a la entrega de misiles además de Italia que ha anunciado un paquete de ayuda y Noruega, Alemania y Dinamarca que trabajen en planes plurianuales para Kiev.

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, ha celebrado que vaya tomando forma la coalición para los cazas, señalando que Países Bajos y Dinamarca liderarán los programas de entrenamiento de pilotos en el uso de aviones de combate F-16. «Tenemos una coalición de tanques, de artillería y habrá coalición aérea. Ucrania será el escudo de la OTAN», ha declarado.

A la llegada a la reunión, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que España enviará a principios de julio cuatro tanques Leopard que se encuentran bajo reparación además de 20 vehículos oruga TOA, elevando a 60 el número de blindados. Sobre la situación en el terreno, ha indicado que Ucrania está experimentado un alto número de bajas en su contraofensiva pero, pese a la dureza de los ataques rusos, está logrando avances.

Leer más:  El Partit dels Socialistes de Catalunya gana en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), la localidad más pequeña de Catalunya

Países Bajos ha hablado de un inminente paquete de 150 millones que incluye radares y distintos elementos de defensa aérea, según ha explicado a la prensa la ministra de Defensa Kasja Ollongren, que ha dicho que informará a los aliados de los planes conjuntos con Dinamarca para formar a pilotos ucranianos.

«Hemos decidido adiestrar a los pilotos. El siguiente paso, se necesitaría otra decisión de Estados Unidos, sería dar las aeronaves, pero esto no está en la mesa ahora», ha subrayado en sus declaraciones.

Por su lado, la titular de Defensa letona, Inara Murniece, ha defendido apoyar a Ucrania a la OTAN, defendiendo que debe entrar «cuando sea posible». «Hay que admitir que será un proceso de largo plazo y debemos apoyar a Ucrania no solo con la contraofensiva, sino tanto tiempo como sea necesario», ha indicado, señalando la necesidad de aumentar la producción industrial para ayudar militarmente a Kiev.


- Te recomendamos -