Inicio España El representante de la ONU para el Sáhara Occidental se desplaza a...

El representante de la ONU para el Sáhara Occidental se desplaza a Sudáfrica para sostener encuentros con altos funcionarios

0

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, se encuentra viajando a Sudáfrica para reunirse con altos funcionarios del país respecto a la cuestión saharahui tras recibir una invitación del Gobierno sudafricano.

«(De Mistura) está de camino a Sudáfrica a invitación del Gobierno y mañana se reunirá con altos funcionarios sudafricanos para tratar la cuestión del Sáhara Occidental», ha informado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.

Pretoria y Rabat mantienen sus relaciones congeladas debido a la negativa sudafricana a reconocer la declaración de soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación que aún no ha sido celebrado.

El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.

Leer más:  Saiz afirma que los ingresos por cotizaciones destinadas a sufragar las pensiones están por encima de lo previsto

El último revés para los saharauis fue el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda que España es aún ‘de iure’ la potencia administradora del Sáhara Occidental.


- Te recomendamos -