Inicio España Saiz afirma que los ingresos por cotizaciones destinadas a sufragar las pensiones...

Saiz afirma que los ingresos por cotizaciones destinadas a sufragar las pensiones están por encima de lo previsto

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que los ingresos por cotizaciones para pagar las pensiones «van mejor de lo esperado» y ha reiterado que cuando acabe esta legislatura la hucha de las pensiones tendrá en torno a 25.000 millones de euros.

«Es un mensaje de confianza para los pensionistas de hoy y también los de mañana», ha afirmado la titular de Seguridad Social en un desayuno informativo de ‘Executive Forum’, donde ha defendido la cuota de solidaridad que pagarán los salarios más altos a partir de 2025 como una cuestión de «justicia social».

Preguntada por el informe de la Comisión Europea donde se avisa de que España será el país de la UE que más aumentará el gasto en pensiones, Saiz ha recordado que el ‘Ageing Report’ solo mira el gasto, por lo que ha pedido esperar al informe de evaluación que dará a conocer la AIReF sobre el impacto que están teniendo las medidas adoptas desde el 2020 para fortalecer los ingresos públicos del sistema de pensiones, para «tener la foto global».

Leer más:  Iberdrola ha llegado a un acuerdo inicial para adquirir el 100% de Avangrid por 2.348 millones

«Ese informe lo que arroja es un resultado que el gasto medio de ese gasto en pensiones, el gasto medio a largo plazo, va a estar en torno al 15,1%, una desviación del 0,1% en relación a la previsión hecha por parte del Gobierno, pero solo mira el gasto. Lo que la reforma de pensiones lleva incorporado es una cláusula que la AIReF en el año 2025 va a analizar la foto en completo: el gasto y los ingresos», ha expuesto.

NEGOCIACIONES SOBRE MUTUAS Y JUBILACIÓN

En relación a las mesas de negociación sobre Seguridad Social y Pensiones, Saiz ha recordado que se ha llegado a un acuerdo con los agentes sociales para que las mutuas tengan un papel «mucho más importante» en relación a las lesiones traumatológicas.

«Se llegó a un acuerdo en todo lo que tiene que ver con los aspectos traumatológicos, con las lesiones traumatológicas, tanto en prevención como en curación, pues pueden tener [las mutuas] un papel mucho más importante, que a la vez combine y haga más eficiente nuestro sistema, concretamente el sistema de salud», ha recalcado.

Leer más:  El Congreso de Perú decidio no debatir las tres mociones de censura presentadas contra la presidenta Boluarte

De igual manera, al ser preguntada por la petición de CCOO de que la jubilación parcial se adelante a cuatro años, Saiz no ha querido adelantar nada sobre las negociaciones y ha asegurado que «cuando se alcancen acuerdos, se contarán con total transparencia».

Sin embargo, ha reconocido que la compatibilización del empleo y pensión, una de las cuestiones sobre las que se está trabajando con agentes sociales, es una regulación «ciertamente restrictiva» sobre la que «hay que trabajar».


- Te recomendamos -