Inicio España El PSOE sostiene su labor previa al nuevo reglamento de envases europeo...

El PSOE sostiene su labor previa al nuevo reglamento de envases europeo y el PP solicita «armonización» normativa

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La diputada y portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso, Marta de las Nieves Ramírez, señala que el Gobierno ha trabajado «bien» con la aprobación en 2022 del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases en España y que ahora sólo queda «adaptar» la normativa al nuevo reglamento de envases europeo.

Por su parte, el diputado y portavoz de Cambio Climático del PP en el Congreso, César Sánchez, ha pedido «armonización» normativa y avanzar «al ritmo que lo haga Europa». Así se han expresado en la jornada ‘España y el nuevo Reglamento de envases y residuos de envases’ organizada por KREAB y celebrada poco antes de que el Parlamento europeo vote el nuevo reglamento el próximo 24 de abril.

Así, la diputada socialista ha destacado que la sociedad está en un momento «en el que se cuestionan «muchos avances que ya estaban superados», como el ecologismo. «Creo que lo que tenemos que hacer es aislar estos mensajes que quieren llevar a la sociedad hacia ese ecologismo impopular», ha indicado.

En declaraciones a Europa Press, ha añadido que no espera un cambio brusco en el caso de que cambien las mayorías en el Parlamento europeo después de las elecciones.

Por su parte, el diputado ‘popular’ ha avanzado que el partido va a presentar iniciativas para tratar de convencer al Gobierno y a sus socios de que el Real Decreto español «debe ser modificado». «Se trata de correr bien y de manera armonizada en toda Europa para no dejar a las empresas españolas en desventaja competitiva», ha explicado.

Leer más:  La Agencia de Seguridad Alimentaria advierte de la presencia de proteínas de la leche no declaradas en un chocolate a la taza

A su vez, subraya el compromiso de la formación con la lucha contra el cambio climático, pero a su vez incide en que «no habrá economía sin medio ambiente, pero es que no habrá medio ambiente si no se encompasa con la economía». Así, ha instado a evitar la «balcanización» normativa dentro de España ya que afecta a la competitividad. Además, ha instado a no aspirar «a que la agenda climática tenga la razón, sino a que la sociedad le dé la razón a la agenda climática».

En declaraciones a Europa Press, ha recalcado que hay que avanzar «al ritmo al que lo haga Europa».

Asimismo, otra de las intervinientes, la embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio, ha coincidido con el diputado ‘popular’ en la necesidad de que la regulación sea lo más «armonizada posible» para no dejar a las empresas en una posición «difícil» tanto entre ellas como entre ellas y empresas de países terceros.

El nuevo reglamento fija en un 15% la reducción de residuos de envases en 2040. Además, exige que estos sean reciclables y que minimicen la presencia de sustancias preocupantes como los llamados «químicos permanentes».

Leer más:  El 18 de mayo, Telefónica celebrará su centenario en el Bernabéu con un concierto en el que participarán Alejandro Sanz, Hombres G y Ana Mena

Asimismo, el reglamento prohíbe determinados formatos de envases de plástico de un solo uso a partir del 1 de enero de 2030, como los envases de frutas y verduras frescas sin procesar, los envases de alimentos y bebidas que se sirven en cafeterías y restaurantes, las porciones individuales (por ejemplo, de condimentos, salsas, crema, azúcar), los envases en miniatura para productos de tocador y los envoltorios retráctiles para malestas en los aeropuertos. Tras la votación en el Parlamento Europeo, también tendrá que ser refrendada por el Consejo.

La oficial de Prensa y Análisis Político de la Representación de la Comisión Europea, Paula Ceballos, también ha hablado sobre otros aspectos del nuevo reglamento, como que para 2029 todos los Estados miembro deben garantizar la recolección separada de al menos el 90% anual de botellas de plástico y envases metálicos de bebidas de un sólo uso. Para lograr este objetivo, deberán establecer sistemas de devolución de depósitos (DRS).

«UN MARCO SENCILLO PARA PASAR A LA ACCIÓN CUANTO ANTES»

La Directora General de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), Beatriz Blasco; el Director general de la Asociación de Cerveceros de España, Jacobo Olalla; y la Directora de Sostenibilidad de ASEDAS, María Martínez-Herrera han dado la bienvenida al nuevo reglamento europeo, aunque con distintas puntualizaciones sobre cómo se debe adaptar a España.

Leer más:  Vox solicita detener la reforma feminista del Reglamento del Congreso y aprovechar la oportunidad para eliminar comisiones y lenguas cooficiales

De esta manera, Blasco espera que el nuevo reglamento sea «sencillo para poder pasar a la acción cuanto antes», aunque «hecha en falta» potenciar los incentivos y la complimentariedad de las medidas, entre otros. «Deseo que suponga un punto y final a este tsunami normativo que hemos estado viviendo», ha señalado.

A su vez, Olalla opina que determinadas propuestas «pueden tener un efecto sobre el mercado único», como el etiquetado, que en su opinión va a afectar al libre movimiento de las mercancías. «El diablo está en los detalles», ha observado.

Por otra parte, pone en valor las medidas llevadas a cabo por las empresas españolas y critica que no haya una diferenciación por países. «Justo a los que más esfuerzos hemos hecho son a los que exigen más».

Por último, Martínez-Herrera, sostiene que el reglamento no supone un final, sino «un punto y seguido en la reglamentación». Además, sobre el «gran reto» marcado por el nuevo reglamento europeo de llegar a la recogida del 90% de envases en 2029, insta a llegar a un «equilibrio» y a una «compensación en todos los envases y en todos los usos de los envases».


- Te recomendamos -