Inicio España El juez ordena prisión preventiva para dos individuos arrestados en la redada...

El juez ordena prisión preventiva para dos individuos arrestados en la redada contra la supuesta estafa piramidal de Juicy Fields

0

Adopta la medida cautelar a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que apreciaba riesgo de fuga

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Joaquín Gadea ha dictado la entrada en prisión provisional de los dos detenidos en el marco de una operación contra la presunta estafa piramidal de ‘criptocannabis’ de Juicy Fields.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han precisado que el magistrado instructor ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que reclamó la medida cautelar al apreciar riesgo de fuga toda vez que ambos «carecen de nacionalidad española y poseen medios económicos suficientes que facilitarían la sustracción a la acción de la justicia».

Según ha informado este viernes el Ministerio Público, a los dos detenidos se les atribuye presuntos delitos de estafa agravada y blanqueo de capitales a raíz de las querellas y denuncias formuladas contra la entidad. En concreto, los afectados que han presentado querellas en España ascenderían a 1.766 y los denunciados serían 284. El importe defraudado en suelo español alcanzaría los 24 millones de euros.

Leer más:  'Otoniel' informa a la JEP sobre los 'falsos positivos' en la región de Meta, Colombia

En noviembre de 2022, la Audiencia Nacional confirmó su competencia para el asunto y designó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional como «única fuerza actuante» en la investigación. En esa providencia, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, apuntaba que sobre Juicy Fields se estaban recibiendo «numerosas querellas, denuncias, atestados y causas judiciales».

En ese mismo 2022 pero dos meses antes, el magistrado admitió a trámite una querella colectiva y declaró su competencia para investigarla, apuntando a que la «defraudación afecta a una generalidad de personas» considerable, pudiendo la cuantía estafada «ser de varios millones de euros».

Gadea acordó entonces la práctica de diligencias al apreciar presuntos delitos de estafa continuada, apropiación indebida y organización criminal. En este sentido, oficiaba a la unidad policial comisionada para que identificara a los presuntos responsables de los delitos denunciados y, atendida la complejidad, aportaran los elementos necesarios que permitieran valorar la mecánica comisiva denunciada.

Leer más:  Pedro Rocha declara este viernes como testigo ante la jueza que investiga presunta corrupción en la RFEF

E interesaba además que se averiguara la trazabilidad del dinero invertido y el destino y la titularidad de las cuentas, al tiempo que oficiaba a la CNMV para que informara sobre la actividad de la empresa Juicy Fields y si, en su caso, le había abierto algún expediente.

ALTA RENTABILIDAD

Según adelantó ‘El Español’, la compañía, con sede en Suiza, había urdido una supuesta trama defraudatoria con un ‘modus operandi’: permitía a sus clientes invertir hasta 180.000 euros mediante transferencia bancaria o con criptomonedas, una inversión que se destinaba a cultivar plantas de marihuana en diversas partes del mundo, en empresas en teoría autorizadas legalmente para ello.

Al cabo de 108 días supuestamente se cosechaba la planta, se vendía y se devolvía el dinero invertido con unos intereses que oscilaban entre el 33 y el 66%. Esa elevada rentabilidad se traducía en presuntos beneficios millonarios para los inversores. Los cientos de inversores podrían entonces, tal y como explica la querella que presentó el despacho Zaballos Abogados, retirar sus beneficios, bien cobrando a través de dinero corriente o en forma de bitcoins.

Leer más:  25 personas palestinas fallecen en un ataque aéreo de Israel en la ciudad de Gaza, al norte de la Franja

Los afectados veían cómo fluía su dinero, hasta que todo se frenó. Les llegó un correo electrónico con el cual Juicy Fields paralizaba el acuerdo, alegando una huelga de sus trabajadores. A partir de ahí, el sistema de inversión dejó de funcionar y las cuentas en las que miles de personas habían introducido parte de sus ahorros en busca de rentabilidad desaparecieron junto a su dinero.


- Te recomendamos -