Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Declaración de Barcelona de la Conferencia del Océano propone la reducción...

La Declaración de Barcelona de la Conferencia del Océano propone la reducción de la contaminación marina

0

Llama a promover proyectos de economía sostenible y que las ciencias oceánicas sean «prioridad»

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La Conferencia del Decenio de los Océanos de la Unesco, que se ha celebrado esta semana de Barcelona, ha elaborado la Declaración de Barcelona, donde establece como «cuestiones prioritarias» para 2030 reducir la contaminación de los océanos a través de energías renovables y fomentar la pesca sostenible y a pequeña escala.

Se trata de un documento elaborado por la Unidad de Coordinación del Decenio que se ha presentado públicamente este viernes durante la clausura de la Conferencia y que recoge las conclusiones que se ha abordado durante los días del evento.

En la declaración se llama a fortalecer el papel de las políticas nacionales, regionales e internacionales como «impulsores de la generación de ciencia» para preservar los océanos, y reconocer los conocimientos de poblaciones indígenas y locales.

También se apunta a la necesidad de un mayor vínculo entre la investigación y las políticas públicas con el objetivo de que las ciencias oceánicas sean una «prioridad», así como respaldas planes oceánicos sostenibles basados en evidencias.

Leer más:  Un hombre fue arrestado por intentar llevarse a la fuerza a su pareja de la casa de sus padres en Murcia

Se insta a facilitar la gestión sostenible de la pesca industrial; fortalecer la producción sostenible de alimentos que provienen del mar; y fomentar proyectos de economía oceánica «sostenible y resiliente al clima».

En cuanto a la contaminación, la Conferencia ha considerado necesario comprender el impacto de la polución marina en la salud humana y los ecosistemas e identificar los contaminantes prioritarios así como los que son nuevos y no están regulados.

El subdirector general de la Unesco, Vidar Helgesen, ha destacado que durante los días de la Conferencia han participado representantes de 124 países, y apuesta por impulsar el conocimiento de los océanos porque «los escosistemas están cambiando» y fortalecer los vínculos entre ciencia y políticas públicas para un desarrollo sostenible.

CONCIENCIACIÓN

La declaración insta a «comprender mejor los ecosistemas de aguas profundas, incluida la vulnerabilidad al cambio climático y las nuevas actividades económicas emergentes»; analizar la viabilidad de iniciativas de eliminación de dióxido de carbono marino y mejorar la concienciación de la importancia de las ciencias oceánicas.

Leer más:  Carrizosa (Cs) critica que Sánchez siga en el cargo: "Teníamos muchas esperanzas de que se marchara"

Durante el acto, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, que cree que durante la Conferencia se ha mostrado el compromiso de las instituciones de trabajar en un marco multilateral para la protección del océano; ha asegurado el compromiso de España en la necesidad de una alianza entre la ciencia, las instituciones y la sociedad civil; y llama a una «acción política comprometida».

El director general de Política Marítima y Pesca Sostenible de la Generalitat, Sergi Tudela, ha asegurado que Catalunya tiene «mucho que aportar en la planificación sostenible del océano», con la ciencia como eje central, y recuerda que se ha contribuido al mapeo del fondo marino global.

Por último, la teniente de alcalde de Barcelona, Maria Eugènia Gay, ha considerado que el cambio climático es «uno de los mayores retos y requiere una respuesta común», defiende que Barcelona quiere liderar la protección de los océanos y cree que se debe hacer a través de políticas basadas en la investigación.

Leer más:  Turull (Junts) culpa a Sánchez de usar tácticas para influir en las elecciones

- Te recomendamos -