Inicio España El Ibex finaliza con una disminución del 1,2% y pierde los 10.000...

El Ibex finaliza con una disminución del 1,2% y pierde los 10.000 puntos debido al Banco Santander (-5%)

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha comenzado la semana con una caída del 1,2%, hasta situarse en los 9.941,3 puntos, lastrado por el Banco Santander, que ha liderado los retrocesos del selectivo al desplomarse un 5% después de que el diario británico ‘Financial Times’ informase de que Irán había empleado cuentas en dicho banco y en Lloyds para evitar las sanciones internacionales.

El principal indicador español del mercado español conseguía mantenerse en tablas durante la mañana pese a la presión bajista de la entidad presidida por Ana Botín y gracias a que la gran mayoría de sus valores cotizaban en positivo. Sin embargo, pasado el mediodía se imponía una consistente tendencia a la baja que, además, se ha visto agravada por los descensos del 1% de Wall Street.

Así, el Ibex ha vuelto a ceder la simbólica cota de los 10.000 puntos que había conseguido reconquistar el pasado martes tras dos semanas por debajo de ella.

A propósito del Banco Santander, la investigación del diario económico británico apuntaba que dicho banco y Lloyds proporcionaron cuentas a empresas que eran propiedad de Petrochemical Commercial Company, una firma propiedad de Irán. Estados Unidos ha acusado a dicha compañía de haber recaudado fondos para la Fuerza Quds, una división de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Leer más:  Guterres: "La humanidad se comporta como el hijo delincuente de la Madre Tierra"

Un portavoz de Santander ha asegurado a Europa Press: «No podemos hacer comentarios sobre clientes. Santander cumple con sus obligaciones legales y regulatorias, y ponemos mucha atención en el cumplimiento normativo sobre sanciones impuestas a terceros».

Siguiendo en el terreno empresarial, Acerinox ha informado este lunes de que ha comprado la estadounidense Haynes Internacional por 798 millones de dólares (740,3 millones de euros).

Por su parte, Logista obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros en su primer trimestre fiscal del ejercicio 2024 (de octubre a diciembre de 2023), cifra un 21,9% superior a la del mismo periodo del año anterior.

En el área macroeconómica, S&P Global ha publicado el índice de gerentes de compras (PMI) compuesto, que arroja que el deterioro de la actividad del sector privado de la eurozona se extendió al comienzo de 2024, aunque el ritmo de caída en enero fue el menor de los últimos seis meses.

También en la eurozona, se ha conocido que el índice de precios del productor en diciembre cayó un 10,6% en tasa interanual, en tanto que el retroceso fue del 0,8% en tasa mensual.

Leer más:  El Gobierno y la Junta de Comunidades reiteran su respaldo al Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real)

De su lado, indicador PMI para Estados Unidos en enero ha reflejado que siguió avanzando en zona de expansión, aunque menos de lo previsto ya que la mejora del sector manufacturero se vio deslucida por un sector servicios que se quedó por debajo de las previsiones -aunque también, en ambos casos, se mantienen en terreno expansivo-.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado una décima al alza su previsión de crecimiento para España en 2024, que estima ahora en el 1,5%, después de la expansión del 2,5% en 2023, mientras que mantiene la expectativa de un rebote de la actividad hasta el 2% para 2025.

Ante esta coyuntura, Acerinox ha liderado este lunes los avances (+3,8%) en Bolsa, por delante de Rovi (+3,57%), Ferrovial (+2,24%), Logista (+1,69%), Grifols (+1,22%), Aena (+0,97%) y Fluidra (+0,79%).

Del lado contrario, por detrás de Santander (-5%), se han situado ArcelorMittal (-2,84%), Cellnex (-2,56%), Acciona (-2,08%), Inditex (-2,07%), Repsol (-1,59%), Banco Sabadell (-1,32%), Unicaja (-1,13%), ACS (-1,09%), Telefónica (-1,08%) y Caixabank (-1,05%).

Leer más:  Este lunes en Palma, el Rey Felipe VI inaugura la Conferencia de presidentes de Parlamentos de la UE

En la mayoría del resto de plazas europeos se han impuesto las pérdidas, aunque a una escala moderada: París ha restado un 0,03%; Londres un 0,04% y Fráncfort un 0,08%. Milán ha marcado la excepción con una subida del 0,76%.

A la hora de cierre en Europa, el barril de Brent cotizaba en los 77,43 dólares, un 0,13% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cotizaba plano en los 72,25 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,223% tras sumar seis puntos básicos. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se quedaba en los 91 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,5% frente al dólar, hasta cotizar a un tipo de cambio de 1,0734 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria, mínimos no vistos desde mediados de diciembre.


- Te recomendamos -