Inicio España Egipto se muestra optimista sobre un posible acuerdo de alto el fuego...

Egipto se muestra optimista sobre un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás

0

El ministro de Exteriores egipcio pide «concesiones» a ambas partes y reitera la necesidad de materializar la solución de dos Estados

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Egipto se ha mostrado este lunes «optimista» sobre la posibilidad de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a favor de la aplicación de la solución de dos Estados para poner fin al conflicto palestino-israelí.

«Somos optimistas sobre una posible tregua entre Israel y Hamás», ha dicho el ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, quien se encuentra participando en el Foro Económico Mundial en la capital de Arabia Saudí, Riad, según ha informado el diario egipcio ‘Al Ahram’.

Así, ha pedido a Israel y Hamás que «hagan concesiones» y ha incidido en que «debe desarrollarse una solución al asunto palestino». «Deben adoptarse medidas concretas para lograr una solución de dos Estados y evitar que la espiral de violencia se expanda», ha argumentado.

Leer más:  La Justicia de Irlanda del Norte marca límites a la reforma migratoria de Sunak

«Debemos poner fin a la crisis en la Franja de Gaza para solucionar la cuestión palestina», ha defendido, al tiempo que ha reseñado que la comunidad internacional cuenta con «mecanismos» para materializar un Estado palestino, si bien es necesario que haya «voluntad política» para ello.

En este sentido, ha recordado que altos cargos de Hamás han afirmado que el grupo abandonaría las armas si se materializa la solución de dos Estados y ha afirmado que el grupo debe ser parte de un «proceso político» de cara al establecimiento de un Estado palestino, tal y como ha recogido el diario ‘Shorouk’.

Poco antes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había apuntado desde Riad que la última propuesta presentada por Israel es «extraordinariamente generosa» y expresó su deseo de que el grupo islamista palestino «adopte la decisión correcta». «Lo único que está entre el pueblo de Gaza y un alto el fuego es Hamás», manifestó.

Jalil al Haya, alto cargo de Hamás, indicó el sábado que el grupo ya tenía en sus manos la última propuesta de Israel para un acuerdo de alto el fuego en Gaza que incluya la liberación de los secuestrados durante los ataques perpetrados el 7 de octubre contra territorio israelí. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Mayed al Ansari, denunció el domingo que tanto Hamás como Israel están saboteando las conversaciones.

Leer más:  Illa reconoce el "trabajo" de Aragonès en el Govern a pesar de sus "diferencias políticas"

«CASTIGO CONTRA TODO EL PUEBLO PALESTINO»

Por su parte, el primer ministro egipcio, Mostafá Madbuli, ha recalcado que la ofensiva de Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás «no es un castigo contra Hamás, sino contra todo el pueblo palestino».

«Lo que pasó el 7 de octubre fue una pesadilla para la humanidad. Las repercusiones que han llegado de parte de Israel son insoportable, ya que todos los palestinos de Gaza están pagando el precio de lo que pasó el 7 de octubre», ha lamentado, según un comunicado publicado por el Servicio de Información Estatal (SIS).

«Incluso si se logra un acuerdo de alto el fuego y se empieza a planificar el futuro, serán necesarios años para que vuelva a ser lo que era antes del 7 de octubre», ha explicado, antes de resaltar que cerca del 75 por ciento de las instalaciones médicas «han sido destruidas», así como «más del 70 por ciento de las infraestructuras».

Leer más:  El juez de la Audiencia Nacional escucha mañana a dos policías que resultaron heridos en las protestas atribuidas a Tsunami

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 34.500 muertos, a los que se suman más de 480 en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos.


- Te recomendamos -