Inicio España El Gobierno aprueba la estrategia nacional de inteligencia artificial, con un presupuesto...

El Gobierno aprueba la estrategia nacional de inteligencia artificial, con un presupuesto de alrededor de 1.500 millones de euros para los años 2024 y 2025

0

Se prevé que el nuevo modelo de lenguaje en castellano y lenguas cooficiales está listo en septiembre

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha informado este martes de que el Gobierno ha aprobado la estrategia nacional de inteligencia artificial (IA), en la que el Estado invertirá más de 1.500 millones de euros.

La estrategia contiene tres ejes de actuación estructurados en ocho palancas con el objetivo de impulsar la implementación de esta tecnología, la cual va a ser «muy importante en el futuro desarrollo de la economía», ha valorado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

El primer eje, enfocado en refozar las palancas clave para el desarrollo de la IA, contempla el impulso de la inversión en supercomputación, la generación de capacidades de almacenamiento en condiciones de sostenibilidad, la creación de modelos y datos que constituyan una infraestructura pública de IA y el fomento del talento vinculado a esta tecnología.

En ese sentido, el Gobierno destinará hasta 90 millones de euros (en cofinanciación con Europa) a mejorar la capacidad del MareNostrum 5 del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación. El objetivo es que supere los 450 petaflops, que es la unidad de potencia de los superordenadores.

Leer más:  La Junta está promoviendo una modificación del BOJA que incluye una nueva categoría de boletines "complementarios"

La intención del Gobierno con este refuerzo de la inversión en supercomputación es facilitar un mayor acceso por parte de las empresas a estos recursos y también impulsar la Red Española de Supercomputación (RES), aspecto este último al que se destinarán 5 millones de euros, según han detallado fuentes del Ejecutivo.

De hecho, el Gobierno se ha comprometido a dedicar un 20% de las capacidades del MareNostrum 5 a la industria, al tiempo que ampliará la red de nodos de la RES para enriquecer la oferta de servicios de supercomputación e IA y mejorar la gobernanza de la red.

Dentro del primer eje también se recoge el trabajo entre la cartera de Transformación Digital y la de Transición Ecológica para la elaboración de un real decreto para la regulación de los centros de procesamiento de datos «sostenibles», en línea con la directiva de eficiencia energética, y que se prevé que verá la luz antes de acabar el año.

La tercera palanca del primer eje de actuación pasa por la creación del modelo fundacional abierto de IA generativa desarrollado en España (Alia), el cual se espera que este disponible después del verano (en torno a septiembre) y que tiene como objetivo aumentar «sustancialmente» el peso del castellano y de las lenguas cooficiales en el entrenamiento de este tipo de sistemas.

Leer más:  HRW solicita educación sin coste "para todos los niños" en África, la región con la mayor cantidad de niños sin acceso a la escuela

En ese sentido, la partida presupuestaria está compuesta de varios elementos que, en conjunto, representarán una inversión de 10,1 millones de euros.

El Gobierno espera que su modelo de lenguaje se diferencie de los desarrollados en otros países por su «transparencia» y también ha subrayado que se crearán modelos de lenguaje más pequeños y específicos para diferentes sectores.

Por otro lado, el Gobierno destinará 160 millones de euros a fomentar el talento vinculado a la inteligencia artificial, en concreto, con 120 millones de euros para un programa de becas en IA y tecnologías habilitadoras digitales, a lo que se suman 30 millones de euros para formación específica en IA y otros 10 millones de euros para la convocatoria «IA excelente».

IMPULSO DE LA APLICACIÓN DE LA IA

El segundo eje, orientado a facilitar la aplicación de esta tecnología tanto en el sector público como en el privado –al tiempo que se fomenta la innovación y la ciberseguridad–, incluye el impulso de la IA en el sector público, ayudas a la aplicación de la IA en el sector privado –principalmente en pymes– y el desarrollo de un marco de ciberseguridad.

Leer más:  La situación de los hospitales de Tudela y Estella, este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces

Dentro de este segundo eje se incluyen 21 millones de euros para la creación de un laboratorio de innovación en inteligencia artificial para el desarrollo de diversas aplicaciones para la Administración General del Estado (AGE).

A ello se suman 350 millones de euros para ampliar el ‘Kit Digital’, los 300 millones de euros comprometidos para el ‘Kit Consulting’ y los 400 millones de euros de los fondos Nex Tech que se focalizarán en inversiones ligadas a la inteligencia artificial.

Además, habrá 300 millones de euros de los fondos Feder que se repartirán entre la creación de una red de iniciativas relacionadas con la IA en distintos sectores y el diseño de un programa integral de soporte, servicios e impulso a startups en modelos de lenguaje.

En tanto, el tercer eje busca fomentar una IA transparente, responsable y humanista y su principal objetivo es desarrollar las funciones de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

Precisamente, la semana pasada finalizó el plazo de presentación de candidaturas para dirigir la Aesia, una institución que jugará un «papel clave» en la nueva estrategia de IA, según subrayó recientemente Escrivá.


- Te recomendamos -