Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA APRUEBA HOY LA NUEVA ORDENANZA DE TARJETAS DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS...

VALÈNCIA APRUEBA HOY LA NUEVA ORDENANZA DE TARJETAS DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

0

El objetivo de la nueva ordenanza es luchar contra el fraude y regular las obligaciones y condiciones de uso de las tarjetas.

La Junta de Gobierno Local aprueba hoy la nueva ordenanza que regula las tarjetas de aparcamiento para personas con diversidad funcional que presentan movilidad reducida con el objetivo de evitar el fraude y garantizar a todas las personas que tienen este derecho a que puedan hacer uso de él con plenas condiciones. Así lo ha anunciado la delegada de Servicios Sociales, Consol Castillo.

La elaboración de la nueva ordenanza ha supuesto muchos meses de trabajo, en los que se ha consultado a las asociaciones afectadas y se ha consensuado con ellas el documento. El texto especifica de manera clara quién forma parte del colectivo que puede acceder a estas tarjetas de aparcamiento, y concreta los derechos y los servicios que les corresponden. La idea es racionalizar el uso de estas tarjetas y aumentar sus garantías y controles.

La concejala Castillo ha señalado que «esta norma persigue el objetivo de impulsar el derecho a la igualdad y la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con diversidad funcional que presentan movilidad reducida o disminución de la agudeza visual a partir de determinado grado. El texto contribuirá a crear en la ciudad de València un marco normativo estable y claro para las personas usuarias de la tarjeta de estacionamiento de diversidad funcional».

Asimismo, la concejala ha dicho que «atendiendo a una demanda histórica de las asociaciones de personas afectadas, se determinan tanto las infracciones como las responsabilidades por la infracción. De esta forma, esta Ordenanza es una de las pocas que regulan esta materia a nivel estatal».

Por otra parte, Castillo ha dado a conocer que desde el Ayuntamiento se ha realizado un control de irregularidades en el uso de las tarjetas: en 2017, la Policía Local de València ha detectado hasta 228 falsificadas, 77 de València y 151 de otros municipios. Actualmente hay 6.664 tarjetas legales concedidas por el Ayuntamiento de València.  


- Te recomendamos -