Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PROYECTO EUROPEO MATCHUP PROPONE MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS...

EL PROYECTO EUROPEO MATCHUP PROPONE MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ATENDIENDO POR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS

0


Alrededor de 40 profesionales de los sectores de energía, movilidad, TIC y ámbito social se han reunido en Las Naves para participar en la segunda fase de diagnóstico de la ciudad y estudiar, así, las posibilidades de escalado de las soluciones diseñadas dentro del proyecto. Las conclusiones obtenidas durante la sesión participativa serán analizadas para poder implementarlas dentro del marco de acción del proyecto europeo MAtchUP.

Durante la sesión que se celebró el pasado 2 de octubre, las personas participantes pudieron profundizar sobre los retos y desafíos de diferentes ejes temáticos, poniendo en común las conclusiones más relevantes para alcanzar una ciudad más centrada en mejorar los servicios que ofrece a la ciudadanía.

Los profesionales del ámbito TIC resaltaron «la importancia de poner la tecnología al servicio de la ciudadanía, ofreciendo la información de una manera proactiva, integrada y ubicua». Especial relevancia adquirieron las orientadas al sector de la salud y todas aquellas que puedan contribuir a incrementar la participación ciudadana, así como el esfuerzo por parte de la Administración Pública para reducir la brecha digital hasta conseguir la inclusión total de la sociedad.

Los participantes del ámbito de movilidad destacaron «la necesidad de apostar por el transporte sostenible (especialmente el eléctrico) y por un sistema público de transporte realmente eficiente que cuente con un sistema común de tarifas y con una flota renovada». Estos factores, sumados al auge del transporte compartido y de la bicicleta «produciría una reducción del vehículo privado en las urbes».

UNA CIUDAD MÁS SOCIAL, AMABLE Y EFICIENTE ENERGÉTICAMENTEPara que València siga desarrollándose como una ciudad más inteligente a la par que amable, propusieron las personas expertas en el ámbito social una nueva manera de «replantear y repensar la ciudad organizándose desde los barrios y velando por un correcta equidad entre ellos, en la que se cumpla el Plan de Desarrollo Local y donde el fenómeno de la gentrificación esté regulado pensando en el bienestar de los vecinos y vecinas de cada barrio». La eficiencia energética fue una de las grandes protagonistas durante el taller de trabajo, subrayando como referencias inspiradoras el «lograr desplazamientos libres de CO2, distritos libres de gases invernadero, la certificación de ciudad libre de emisiones directas y erradicar la pobreza energética». Respecto al fomento de las energías renovables se destacó el apoyo al «cambio de rol de las personas de consumidoras a prosumidoras y el incremento de startups de este sector». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre