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EL PLENO REIVINDICA UNA MEJOR FRECUENCIA DE PASO PARA LOS CONVOYES DE FGV Y PRESUPUESTO AL GOBIERNO CENTRAL PARA LA MOVILIDAD EN El ÁREA METROPOLITANA

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El alcalde asegura que la movilidad metropolitana afecta a la ciudad y que la precariedad de estos servicios provoca problemas en el acceso en València y contaminación.

El Ayuntamiento ha pedido hoy a través del Pleno que se emprendan «todas las medidas necesarias» para mejorar los servicios de Metrovalència, hasta llegar a una frecuencia de 15 minutos entre convoy y convoy en las Líneas 1 (Valencia-Bétera) y 2 (Valencia-Llíria) de FGV. Así lo ha acordado hoy el Pleno, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular, al añadirse a la reivindicación de más de 30 entidades vecinales y otros consistorios valencianos. «Además, con esta mejora del servicio se estimularía la sustitución de los vehículos privados que provocan importantes problemas en el acceso a la ciudad e incrementan la contaminación atmosférica y acústica», tal como ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, durante la defensa de la propuesta del equipo de gobierno de mejorar los intervalos de paso de los servicios de Metrovalencia. Además, ha reclamado las pertinentes ayudas del gobierno central para la movilidad en el área metropolitana de València, tal y cómo reciben el resto de áreas metropolitanas del Estado.

El alcalde, que ha hablado de esta propuesta antes de iniciarse la sesión plenaria, ha resaltado que el equipo de gobierno, «en el marco de la política metropolitana que defiende, ya hace tiempo se dirigió al Ministerio de Fomento porque cumpliera con sus promesas para mejorar los servicios del transporte de cercanías». «Y hoy traemos al Pleno una propuesta de acuerdo para pedir que Ferrocarriles de la Generalitat aumente la frecuencia de los metros que van a Bétera y a Llíria, y además defenderemos otra moción para liberar la AP7 con la conciencia que la movilidad metropolitana afecta también al Ayuntamiento de València».«Esta conciencia y esta intención de resolver los problemas de movilidad que afectan el área metropolitana, ya la manifestamos las alcaldesas y alcaldes que viajamos hacia Madrid para reclamar 38 millones de euros para la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV)», ha asegurado el alcalde. Ribó se ha referido de esta manera a la propuesta del grupo Ciudadanos, «que, a pesar de que han apoyado los Presupuestos Generales del Estado que no contemplan la partida que necesita esta entidad, pide hoy en el Pleno que la Autoridad Metropolitana se ponga en marcha».

En el debate plenario, el alcalde ha destacado que «esta situación de carencia de servicios ferroviarios adecuados a las necesidades de la población produce un aumento de los índices de circulación y motorización privada, aumenta las presiones sobre las vías urbanas e interurbanas, y contribuye a aumentar los niveles de contaminación del aire de la ciudad».

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, quien ha manifestado su conocimiento de esta demanda ciudadana, ha explicado «que echa de menos la relación con la movilidad de la ciudad». Su portavoz, Fernando Giner ha asegurado «que tendría que ser la Autoridad de Transporte Metropolitano, la entidad encargada de solucionar este problema, mientras que el Ayuntamiento tendría que preocuparse del servicio de transporte municipal». Por su parte, el concejal del Partido Popular, Alfonso Novo, ha presentado una propuesta alternativa, «que -según ha asegurado- es una copia de aquello que pide realmente la Plataforma 15 minutos, sin pedir soluciones al gobierno central».

LA AUTOPISTA DEL MEDITERRÁNEO, GRATUITAPor otro lado, el Pleno también ha acordado, con la abstención de los grupos de la Oposición, pedir el Gobierno del Estado la gratuidad de la autopista del Mediterráneo AP7, que conecta Europa, desde la frontera francesa, con Andalucía y atraviesa la Comunidad Valenciana. La encargada de defender esta moción del Govern de la Nau ha sido la delegada de Desarrollo Económico y Turismo, Sandra Gómez, quien ha recordado que, además, la provincia de Valencia es una de las que más alto porcentaje tiene de peaje, «una penalización social y económica que junto al déficit histórico en materia de infraestructuras por parte del gobierno de la nación, incide negativamente en nuestro Producto Interior Bruto (PIB)».

En cuanto a la afección ciudadana, ha aclarado, «el efecto disuasorio que produce el peaje, incide en la congestión y saturación de la carretera N-322 y la N-340, con un nivel alto de peligrosidad y siniestralidad vial respecto al conjunto del Estado». Por todo aquello, ha concluido la regidora, el «Ayuntamiento insta al Gobierno para que, ante la expiración de la actual concesión del mencionado peaje, no se prorrogue ni se adopte otro gravamen sobre esa infraestructura, y así los valencianos y valencianas que pasemos por allí dejemos de pagar porque no queremos ser más pero tampoco menos».

A este respeto, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha aprovechado para abordar el problema de las concesiones de las autopistas de peaje. «Estamos trabajando para que se revise la legislación vigente y se reconsideren las desigualdades existentes en diferentes puntos del territorio español»; mientras que el regidor popular Alfonso Novo, que ha recordado que «el PP en el Senado ya instó al Gobierno a no contemplar la prórroga de la mencionada concesión con una moción que no recibió el apoyo de los partidos que ahora gobiernan la ciudad de València».«Esta moción tendría que haber sido una declaración institucional porque la voluntad del Gobierno Central es gestionar estas infraestructuras en beneficio del bienestar general», ha afirmado Alfonso Novo, que ha explicado que la voluntad del PP es no prorrogar la concesión.

IMPULSO A LA AUTORIDAD DE TRANSPORTE METROPOLITANOPor último, en cuanto a los asuntos relacionados con la movilidad del área metropolitana, el Pleno ha debatido la moción suscrita por los concejales de Ciudadanos «por el cumplimiento de las funciones de la Autoridad del Transporte Metropolitano y la planificación de este servicio». El portavoz de esta agrupación, Fernando Giner, ha pedido los planes a los que alude la normativa de esta entidad . «Lo que tenemos, de momento, son 10 millones de euros que, a pesar de que dicen que son pocos, no han empezado a gastar. También hay una gerente, pero falta la estructura de trabajo y las directrices para saber cómo se tiene que mover la ciudadanía por esta zona», ha concluido.

En nombre del Grupo Popular, que ha presentado una enmienda de adición a esta propuesta, ha hablado su portavoz, Eusebio Monzó, quien ha asegurado «no tener constancia de que se hayan llevado a cabo cuestiones de movilidad pendientes en la ciudad y dependientes del equipo de gobierno municipal, al cual no le interesa el dinero que viene de Madrid. Es más, no lo agradece».

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado que el Govern de la Nau ya reclamó, el pasado 17 de mayo, a la Generalitat que agilice la ATMV y que se convoque el Consejo de Administración con la intención de tratar asuntos como el permiso a la EMT para operar en Sedaví y tener una parada en el Perelló.

En cuanto al trabajo realizado por el equipo de gobierno, ha aclarado que «el Ayuntamiento, en el marco de un plan de movilidad que apuesta por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, impulsa medidas muy concretas que se materializan, por ejemplo, en el reconocimiento de la EMT como la mejor empresa de transporte urbano en 2017».

El concejal ha explicado que, haciendo un cálculo austero «a nuestra ciudad le harían falta 38 millones de euros anuales para el área metropolitana», y ha denunciado que las «limosnas de Ciudadanos son 10 millones para València, al tiempo que incrementan otros 10 millones para Madrid (sumados a los 127 que ya tenían), otros 10 millones para Barcelona (además de los 109 que ya tenían) y 10 más para Sevilla». «Con esos 10 millones para cada ciudad sacaríamos los 40 que necesita Valencia, que actualmente recibe cero de Rajoy y Rivera». «Y ahora el PP –ha criticado- dice que pondría 60 millones en 3 años cuando en esos mismos tres años, sólo Madrid y Barcelona ya recibirían casi 760 millones de euros».

Finalmente, antes de la votación, en la que no se ha apoyado la propuesta de Ciudadanos y PP, el regidor de Movilidad Sostenible ha asegurado que «la ATMV está haciendo su trabajo a pesar de que el Estado nos ha dejado, un año más, a la cola a la hora de financiar el transporte metropolitano». 


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