Inicio Comunidad Valenciana Cultura inicia la tramitación del BIC de Les Danses de Guadassuar

Cultura inicia la tramitación del BIC de Les Danses de Guadassuar

0

La conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial les Danses de Guadassuar que se celebran la última semana completa de agosto, seis días por la noche, cada día en una calle diferente de la población.

Les Danses de Guadassuar son una manifestación festiva que se enmarca dentro de les danses de carrer características de muchas comarcas valencianas. Una serie de rasgos particulares y relevantes hacen que sean diferentes a otras danzas parecidas.

El origen de les Danses se vincula con la conquista de la población por parte de las tropas del rey Jaume I. Se dice que las doncellas musulmanas recibieron a los soldados y al rey con danzas y otras fiestas. Esta leyenda con apariencia histórica, de carácter popular y con mucha imaginación, es una explicación de la comunidad de estas tradiciones que les considera antiguas e históricas de forma narrativa, con un fuerte sentido de orgullo identitario.

Leer más:  Ocho hombres resultan heridos al volcar una furgoneta en la A-7 a su paso por Elche

La fiesta de les Danses es una fiesta popular tradicional valenciana, que formaba parte del ritual festivo valenciano y que ha ido desapareciendo de la mayoría de nuestros pueblos a consecuencia de la extinción de la sociedad agraria tradicional y su transformación en una sociedad urbana, fabril y de servicios. Actualmente se está produciendo una recuperación de las tradicionales danzas valencianas en muchas comarcas a partir de modelos conservados, como es el de Guadassuar.

Esta dansà siempre ha estado asociada a la fiesta de la Mare de Déu d’Agost y Sant Roc. Se ha mantenido en el tiempo, adaptándose en el tiempo a necesidades, modas, costumbres, etc.

Una de las peculiaridades más notables de les Danses de Guadassuar es su carácter participativo, espontáneo y popular, y abierto a todo el mundo: casi todo el pueblo interviene un día u otro, bien sea bailando, confeccionando vestidos o buscando y prestando complementos, como músico, como festero… o simplemente en calidad de público.


- Te recomendamos -