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Desestimado el recurso contra la sanción a Cajasur Banco por cláusulas abusivas en hipotecas

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Cerca de 5.500 profesionales de la sanidad pública andaluza tienen certificada la calidad de sus competencias

El Consejo de Gobierno ha acordado desestimar el recurso de reposición interpuesto por Cajasur Banco, SAU, contra la sanción de 1,12 millones de euros impuesta el pasado 19 de septiembre a esta entidad por introducir cláusulas abusivas en contratos de préstamos hipotecarios y por incumplimiento de la información de prestación de servicio.

En el acuerdo de desestimación, el Consejo ratifica las razones y los hechos probados que motivaron la resolución del procedimiento sancionador, iniciado en noviembre de 2016 tras la recepción de 109 denuncias de particulares en el marco de una campaña de control de la Inspección de Consumo contra la inclusión de ‘cláusulas suelo’ en las escrituras.

La sanción incluyó 630.000 euros por dos infracciones calificadas como muy graves y una grave contra la legislación vigente de defensa de los consumidores, además de un comiso de 498.000 euros de beneficio ilícito obtenido. Para su fijación se tuvieron en cuenta agravantes como el perjuicio causado a las personas consumidoras y la posición relevante de la entidad en el mercado.

La Administración autonómica asesora en esta materia a la ciudadanía a través del servicio ‘Consumo Responde’ (www.consumoresponde.es), que el pasado año atendió 2.573 consultas relacionadas con el ámbito financiero. Las reclamaciones recibidas sobre entidades bancarias en el mismo periodo alcanzaron la cifra de 2.438 (10,85%). De ellas, 146 fueron sobre cláusulas suelo (2.927 desde 2013).

Acreditación competencias sanitarias

Un total de 5.447 profesionales de la sanidad pública andaluza tienen certificada la calidad de sus competencias por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). La titular de Salud, Marina Álvarez, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre este proceso de acreditación, de carácter voluntario y sistemático y con cinco años de validez, en el que actualmente participan casi 19.000 profesionales (el 60% de los susceptibles de obtener el reconocimiento).

Andalucía fue en 2006 la primera comunidad autónoma en poner en marcha este instrumento dirigido a unificar procedimientos y formas de trabajo de acuerdo con la evidencia científica y criterios de calidad compartidos, e incentivar la mejora continua del servicio que se presta, la motivación y el análisis crítico de la práctica diaria. Desde entonces, los profesionales han aportado más de 700.000 evidencias de realización de buenas prácticas, mientras que la ACSA ha resuelto más de 10.000 consultas y ha llevado a cabo más de 34.000 tutorizaciones telefónicas y unas 900 auditorías.

El 55% de los profesionales que certifican sus competencias optan a la reacreditación.

Actualmente, un 55% de los profesionales que certifican sus competencias optan a la reacreditación, lo que indica un compromiso con la excelencia en su trabajo. En los doce años de funcionamiento del sistema se han realizado más de 5.000 certificaciones de este tipo.

Obras en colegios de Cádiz y Córdoba

Por otro lado, la Consejería de Educación ha finalizado las obras de emergencia en tres centros docentes públicos de las provincias de Cádiz y Córdoba que resultaron dañados por el temporal del pasado mes de marzo. La titular de Educación, Sonia Gaya, ha informado al Consejo de Gobierno de estas intervenciones, que se han centrado en la reparación de muros, cubiertas y cerramientos para garantizar las condiciones de seguridad de los edificios.

Los trabajos, con un presupuesto total de 62.300 euros, se han desarrollado en los institutos de Educación Secundaria Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción e Isla Verde de Algeciras, ambos en la provincia de Cádiz, y en el Francisco de los Ríos del municipio cordobés de Fernán Núñez.

Recurso concurso TDT

El Consejo de Gobierno también ha desestimado el recurso de alzada formulado por la empresa El Correo de Andalucía TV, SL, contra el acuerdo de la mesa de valoración del concurso público de adjudicación de licencias para la prestación deL servicio de televisión digital terrestre de ámbito local y gestión comercial, adoptado el 19 de julio de 2017.

La entidad presentó su solicitud para ser licenciataria en las nueve demarcaciones para las que se presentó en el concurso convocado en agosto de 2016: Dos Hermanas, Estepa, Huelva, Lepe, Málaga 1, Málaga 2, Marbella, Sevilla 1 y Sevilla 2. Sin embargo, quedó excluida de la valoración de los proyectos audiovisuales al no presentar los formularios en formato electrónico PDF, grabado en dos CD-ROM. Este hecho, según la base séptima del pliego que rige el concurso, supone la exclusión del licitador.

En su recurso, El Correo de Andalucía TV alegaba que debería haber existido un periodo de subsanación del defecto advertido y que el concurso tendría que haberse regido por las normas de contratación administrativa. Respecto al primer punto, el Consejo señala que esa posibilidad no estaba prevista en la fase del concurso en la que la empresa resultó excluida. En relación con la normativa aplicable, el Ejecutivo recuerda que es la de Patrimonio, tal y como expresamente determina su propio acuerdo regulador de la convocatoria. También señala que no existe ninguna laguna legal o duda interpretativa, puesto que este es el régimen que establece la Ley general de la Comunicación Audiovisual.


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