Inicio comunidad de madrid La 9ª Muestra de Cine Francófono de Madrid presentará 4 estrenos en...

La 9ª Muestra de Cine Francófono de Madrid presentará 4 estrenos en la capital, un estreno en cine y un preestreno nacional

0

Cineteca Madrid proyectará once títulos de tres continentes que podrán verse del 14 al 17 de marzo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La novena Muestra de Cine Frncófono de Madrid contará, entre el 14 y el 17 de marzo, con cuatro estrenos en la capital, un estreno en cine y un preestreno nacional, dentro de los once títulos procedentes de tres continentes –Europa, América y África– que podrán verse en Cineteca Madrid.

El festival ha desvelado este lunes su programación, entre las que figuran ‘Ru de Charles-Olivier Michaud’ (Québec, Canadá, 2023), un preestreno nacional; ‘Allons Enfants’, de Alban Teurlai y Thierry Demaizière (Francia, 2022); ‘Le mandat de Sembène Ousmane’ (Senegal, 1968); ‘Libertate’, de Tudor Giurgiu (Rumanía, 2023), que podrá verse por primera vez en Madrid; ‘Dancing on the edge of a Volcano’, de Cyril Aris (Líbano, 2023), también estreno en Madrid; ‘Chien de la casse’ (‘Perro Feroz’), de Jean-Baptiste Durand (Francia, 2023), estreno en cine, y ‘Bye Bye Tiberias’, de Lina Soualem (Francia y Palestina, 2023).

Leer más:  IU Madrid solicita que no se vaya con Sumar a las elecciones europeas y que se aclare su papel en la región después del acuerdo con MM

También se proyectarán ‘El viaje de Ernest y Celestine’, de Jean Christophe Roger-Julien Chheng (Luxemburgo y Francia, 2022), sesión de animación para todos los públicos; ‘Les histoires d’amour de Liv S.’, de Anna Luif (Suiza, 2023), otro estreno en Madrid; ‘Le balai libéré’, de Coline Grando (Bélgica-Francia, 2023), también estreno en Madrid, y ‘Les filles d’Olfa’ (‘Las cuatro hijas’), de Kaouther Ben Hania (Túnez, 2023).

Presentamos 11 películas de distintos géneros (documentales, dramas íntimos, comedias dramáticas y animación) representativas de la riqueza del cine francófono de tres continentes: Europa, África y América. Directoras y directores de distintas generaciones, de Québec-Canada, Bélgica, Suiza, Francia, Luxemburgo, Rumanía, Líbano, Senegal y Túnez, nos acercan a la memoria de la inmigración y de la hospitalidad, a la memoria e historia de los palestinos, a la lucha del pueblo libanés contra las desgracias incesantes y al coraje de las mujeres tunecinas. Otras películas convocan a la música para luchar contra la desigualdad y por el futuro de los jóvenes, al amor y a la dignidad como aspiración de los seres humanos.

Leer más:  La ministra de Defensa recibe en Torrejón al equipo de la Unidad Médica que ha llevado a cabo la evacuación de Álex García

La provincia canadiense francófona de Quebec, invitada de honor del festival, inaugura la Muestra con el preestreno nacional de la película Ru, adaptación de la novela epónima de la reconocida escritora canadiense Kim Thúy, que nos acompañará y con la que tendremos el placer de analizar la génesis del proyecto.

COMEDIAS DRAMÁTICAS

Además del film de Charles-Olivier Michaud, ‘Ru’, que abrirá el festival, éste contará con varias comedias dramáticas como ‘Chien de la casse’, galardonada recientemente con dos premios César de la Academia de Cine francés, y ‘Les Histoires d’amour de Liv S.’.

Además, se recupera un clásico del cine africano, la comedia ‘Le mandat’, dirigida por el maestro senegalés Sembène Ousmane. Por otro lado, Rumanía participa este año con el drama ‘Libertate’, una ficción histórica que relata los tumultuosos acontecimientos de la revolución de diciembre de 1989 que acabó con Ceaucescu.

El cine documental vuelve con fuerza este año con conco películas, algunas de ellas multipremiadas en festivales internacionales, como ‘Bye Bye Tiberias’, Premio Grierson a mejor documental en el London Film festival y nominado al Film Independent Spirit Award, o ‘Las Cuatro hijas’, ganadora del César 2024 a mejor documental, y del premio a mejor documental en los Film Independent Spirit Awards, y nominada a los Oscar de este año.

Leer más:  El Cervantes organiza una Semana Cervantina con los legados de la Caja de las Letras y encuentros con Rozalén y Luis Mateo Díez

Además, se estrenarán en Madrid los documentales ‘Dancing on the Edge of a Volcano’ y ‘Le balai libéré’. ‘Allons Enfants’, cinta nominada a los premios César 2022, completa la selección.

La Muestra de Cine Francófono forma parte de las actividades de la Alianza Francesa de Madrid dentro del 40 aniversario que celebran este año.


- Te recomendamos -