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Rodrigo solicita a Sánchez un mínimo de 7.000 millones para Cercanías y señala que se han registrado 170 incidencias desde enero

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha cifrado este lunes en un mínimo de 7.000 millones de euros la inversión que debería aportar el Gobierno de Pedro Sánchez en la red de Cercanías de Madrid y ha cifrado en unas 170 las incidencias registradas desde que comenzó el año.

Así lo ha indicado durante su intervención en la clausura de la II Jornada de Transporte y Logística organizada por ‘Madridiario’ que se ha desarrollado desde primera hora de este lunes en el Campus Castellana de la UCJC, bajo la batuta de la directora de este digital, María Cano.

Durante su intervención, el consejero ha denunciado una vez más el mal funcionamiento de la red de Cercanías, lo que obliga al Gobierno regional a hacer un esfuerzo adicional para facilitar la movilidad de los madrileños.

Según ha recordado, la Comunidad únicamente recibe, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), 126 millones de euros por parte del Gobierno central. «Una aportación que lleva congelada 11 años y que representa únicamente el 6% de lo que gastamos», ha subrayado el consejero, que ha censurado que el Ejecutivo de Sánchez está ejecutando obras en Atocha y Chamartín para mejoras en la red de Media Distancia y Alta Velocidad, pero no así para mejorar la movilidad de los 600.000 madrileños que usan Cercanías.

«Nunca busco un enfrentamiento con el Gobierno de España», ha indicado Rodrigo, que ha recalcado que, «más allá del color político», la red de Cercanías registra un número importante de incidencias. Así, ha cuestionado que desde el departamento que dirige Óscar Puente se apueste únicamente por la Alta Velocidad «y a veces no es necesario».

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Frente a ello, ha reclamado al Ministerio que invierta en la red de Cercanías, «el mayor problema» que tiene el sistema de transportes de la Comunidad. «Si funcionase, seríamos la leche», ha indicado el consejero, quien ha censurado que esto obliga al Gobierno regional a «redoblar» su esfuerzo para garantizar el servicio.

EL SECTOR DE LA LOGÍSTICA

En el marco de la II Jornada de Transportes y Logística, bajo el título ‘Viajeros, mercancías e infraestructuras’, el consejero también ha avanzado que el Gobierno regional tiene previsto tener lista para finales de año la Agencia Madrileña de Logística, para que la región se convierta en el gran nodo logístico global del Sur de Europa.

En esta línea, ha apuntado que a día de hoy los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico, junto con Hacienda, está estudiando la naturaleza jurídica de la misma, paso previo a que llegue al Consejo de Gobierno para su aprobación «antes de que termine el año».

En este sentido, ha apuntado «que contribuirá a coordinar la actividad de los 23 parques logísticos» con los que ya cuenta la región y a «impulsar nuevos desarrollos y modos de actuación, porque no solo es fundamental para el crecimiento económico, sino que repercute directamente en la calidad de vida de los madrileños».

En el discurso de clausura, además, el consejero ha destacado que se trabaja en optimizar dos sectores básicos como son el transporte y la logística sirviéndose de la digitalización y las nuevas tecnologías. En este sentido, ha recordado que «la transformación digital ha introducido cambios sustanciales en la operativa de este sector que es, de hecho, uno de los principales usuarios de Big Data».

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Además, ha añadido que, en el ámbito de la movilidad, están en revisión «los modelos de plataformas de pago y acceso con la vista puesta en la digitalización del abono transportes y en la posibilidad de cobro a través de tarjeta bancaria». Igualmente, ha recalcado la puesta en marcha de un ‘mach’ de movilidad, con una «la movilidad completa» para el usuario, donde se incluye vehículos de movilidad privada, así como la puesta en marcha de un planificador de transporte multimodal para calcular el tiempo de duración en una ruta entre dos puntos «teniendo en cuenta las preferencias» de cada usuario y las «incidencias en tiempo real».

Todo ello, con el ciudadanos en el centro de las políticas como base del modelo, que ha contrapuesto al modelo que al que se defiende desde Ejecutivo central, «arrastrándonos a otras políticas que no defiende el modelo de nuestra región».

Previamente a la clausura ha tenido lugar una mesa de debate bajo el título ‘Los desafíos a los que se enfrenta el transporte’, que ha reunido al director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Pablo Rodríguez; el director de la EMT, Alfonso Sánchez; y el director de Relaciones Institucionales de Alsa, Ignacio Pérez-Carasa.

APUESTA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Desde la CRTM y la EMT han coincidido en la apuesta por la movilidad sostenible y la descarbonización en el transporte público regional y dentro de la capital, donde, han subrayado, el vehículo privado es necesario debido a la cobertura de la red pública.

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Durante su intervención, el director gerente del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ha destacado que Madrid cuenta con todo tipo de transporte, lo que supone un «privilegio», y ha recordado que el Gobierno regional está ultimando un nuevo mapa concesional de la red de autobuses interurbanos, que mejorará el servicio en el resto de la región.

Por su lado, el director de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez, ha explicado que la capital apuesta por la política de ‘cero emisiones’ en la movilidad, con 27 líneas electrificadas de 221 y el objetivo de que en 2033 se haya eliminado completamente los autobuses de gas para apostar por los ECO y eléctricos.

En este sentido, ambos han coincidido en que la movilidad sostenible requiere de más inversión por parte del Gobierno central. «Un autobús de gas está en torno a 300.000 euros y un eléctrico en 550.000, y además las instalaciones hay que hacerlas», han explicado, al tiempo que han apuntado que el hidrógeno verde requiere todavía mucho más gasto.

Previamente ha tenido lugar la mesa, ‘La logística como valor estratégico empresarial’, en la que han participado la directora del Grado de Transporte y Logística de la UCJC, Marta Serrano; el presidente de Uno Logística, Francisco Aranda; el director general de Mercamadrid, David Chica; y el responsable de Transportes de AECOC (Asociación empresarial que reúne a la industria y la distribución de diferentes sectores empresariales), Javier Jaso.


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